Trabajadores anuncian huelga en Notimex

Los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex anunciaron que estallarán a huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano el primer minuto del viernes 21 de febrero

notimex
Foto: Notimex
Nación 20/02/2020 20:06 Karla Rodríguez Actualizada 01:53
Guardando favorito...

Read in English

Los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) anunciaron que estallarán a huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano el primer minuto del viernes 21 de febrero, ante la negativa de la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, para dialogar y alcanzar un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo.

Esta decisión implica la primer huelga de un organismo dependiente del Gobierno federal en por lo menos 20 años y con ello, en la historia de Notimex, la segunda vez que realiza paro total de labores. 

Los trabajadores señalaron que recurrieron a este derecho constitucional por la falta de acuerdos con la Dirección sobre la revisión del Contrato Colectivo vigente. 

Añadieron que luego de haber prorrogado en dos ocasiones como muestra de buena voluntad para la conciliación, decidieron irse a huelga porque también hubo violaciones a este contrato laboral.

“En el SutNotimex mantuvimos en todo momento la apertura al diálogo y la negociación, e incluso,como parte de su disposición para alcanzar un acuerdo, y gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aceptamos un ofrecimiento público de incremento salarial de 3.4% y de 1.8% a prestaciones, el cual nunca se formalizó por parte la Agencia”, refirieron.
 

Acusaron que esta segunda huelga ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral por parte de la directora general. 

“Los trabajadores hemos sufrido maltrato, violencia de género y repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación”, indicaron. 

Comentaron que tras 11 meses de estas arbitrariedades se despidieron a 241 empleados de Notimex, y por ello la empresa enfrenta 85 juicios laborales.

Por su lado, la agencia refirió que el "sindicato sin agremiados decidió estallar una huelga mediática que no afectará la productividad, ya que se seguirá trabajando al cien por ciento".

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios