Suspenden en CDMX eventos masivos por coronavirus

17/03/2020
|
02:13
|
Sin eventos masivos, en CDMX y Edomex
Claudia Sheinbaum dijo que ya se toman precauciones para la fase 2. Foto: KAREN MELO. NOTIMEX

Suspenden en CDMX eventos masivos por coronavirus

17/03/2020
02:13
Salvador Corona y Rebeca Jiménez
-A +A
También se pondera la cancelación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Ante los casos de coronavirus en la Ciudad de México, el gobierno capitalino anunció que a partir de esta semana todos los eventos del ámbito público y privado que congreguen a más de mil personas quedarán suspendidos, incluyendo eventos del Auditorio Nacional, así como de la Arena México.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que estas medidas son por precaución para una segunda etapa de la contingencia.

“En coordinación con las 16 alcaldías y los operadores privados estamos orientando a la posposición de eventos masivos, tanto del gobierno como de eventos privados, particularmente en los lugares o los recintos que albergan a más de mil personas aproximadamente. Hemos estado ya en contacto con el Auditorio Nacional y de igual manera con la Arena México”, dijo.

Acompañada por la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, la jefa de Gobierno agregó que tuvieron contacto con el Auditorio Nacional previamente y que este lunes tuvo una reunión con Ocesa.

También lee: Detienen clases otros cinco estados por Covid-19

Además, confirmó que estarán suspendidas las audiencias públicas y asambleas ciudadanas de seguridad a partir de este martes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Añadió que se atenderá a las personas vía telefónica e internet.

Sobre el caso de la representación de la Pasión de Cristo en la alcaldía de Iztapalapa, dijo que autoridades de la demarcación y organizadores siguen valorando su realización.

Indicó que se reforzó la Unidad de Sanidad Internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con cinco médicos por turno de la Secretaría de Salud capitalina en las salas de migración. Aseguró que la ciudad tiene capacidad para aplicar medidas extremas ante la contingencia.

Por su parte, la secretaria López Arellano descartó que se adelante el periodo vacacional, como lo han hecho otros estados, y que se apegan a los lineamientos de las secretarías de Salud y de Educación Pública federales. Indicó que la ciudad sigue en fase 1 de esta contingencia.

También lee: Salud confirma 82 casos de coronavirus en México

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ordenó suspender en territorio mexiquense eventos masivos y actividades culturales y deportivas, para evitar multitudes que puedan llevar posibilidades de contagio.

Informó que su gobierno destinó 300 millones de pesos para invertir en medicamentos, insumos y equipamiento necesario para atender esta emergencia.

Dio a conocer que destinaron seis hospitales para atender eventuales casos de coronavirus y el despliegue de 60 unidades móviles médicas que recorrerán la entidad. De los seis casos confirmados en el estado, hasta el 16 de marzo, cuatro siguen en aislamiento y uno hospitalizado.

En el Estado de México se suspenden las clases de todos los niveles educativos del 20 de marzo al 20 de abril, ratificó el mandatario mexiquense. Señaló la importancia de mantener la distancia entre personas que han planteado el gobierno federal y especialistas.

También lee: Coronavirus: ¿Qué es el distanciamiento social y cómo afecta?

Los hospitales destinados específicamente para atender los posibles casos son el Centro Médico Adolfo López Mateos de Toluca, los hospitales regionales de Zumpango e Ixtapaluca; el hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil de Toluca, y los centros médicos del ISSEMyM en Toluca y Tlalnepantla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios