Sociedad

SEP contabiliza 4 millones de alumnos afectados por sismos

Aurelio Nuño indica que el proceso de regreso a clases se encuentra a la mitad; INEE anuncia suspensión de evaluación a maestros de educación básica este año

Según la SEP, 978 escuelas presentan daños, equivale a 10% del total de los planteles de la Ciudad de México de todos los grados (ESPECIAL)
05/10/2017 |01:04
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

En el país hay en total 4 millones de alumnos del sistema educativo nacional afectados, ya que cerca de 15 mil planteles resultaron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Junto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la SEP dio a conocer que suspendió este año la evaluación a maestros de educación básica en los 10 estados que resultaron más afectados.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Dejó abierta la posibilidad de que en esas entidades (Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala) los profesores asistan de forma voluntaria a impartir clases.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que el proceso de regreso a clases tras el sismo se encuentra a la mitad. Apuntó que de todos los niveles educativos, 4 mil 675 escuelas han sido revisadas y tienen dictamen de seguridad.

Lo anterior equivale a 48% de las escuelas públicas y privadas; un total de 1.3 millones de estudiantes.

Señaló que en educación básica, 830 mil niños ya regresaron a clases, lo que representa 49% de las escuelas y 51% de la matrícula. En media superior, 52% de los planteles y 42% de los estudiantes; es igual a 200 mil. En enseñanza superior 42% de los espacios y el 55% de los estudiantes (a 260 mil) están en clases.

Nuño refirió que 978 escuelas tienen algún tipo de daño, es decir 10% del total de los planteles de la Ciudad de México de todos los grados; poco más de 9 mil 500 escuelas.

“Cuando lo desglosamos vemos que sólo son siete escuelas que requieren reconstrucción total”. Agregó que 342 planteles requieren una reconstrucción parcial y la mayoría (629), tienen daños menores.

“El costo aproximado es de mil 500 millones de pesos sobre estimaciones promedio” precisó.

Te recomendamos