16 | JUN | 2019

Empleo en México, en dificultades

01/05/2019
04:13
Astrid Rivera
-A +A
La situación actual de desempleo, precariedad e inestabilidad no será solventada por la reforma laboral, dicen especialistas

[email protected]

Desempleo, condiciones precarias de trabajo, inestabilidad laboral y crecimiento de la informalidad son algunos de los retos que enfrentan los trabajadores, advirtieron especialistas.

Académicos y abogados laborales consultados por EL UNIVERSAL indicaron que los empleados enfrentan una “situación complicada”, puesto que, pese a que esta administración se comprometió a “transformar” el sector laboral, hasta el momento no se ha establecido una estrategia concreta para mejorar las condiciones del empleo.

En marzo de este año el desempleo alcanzó 3.6% de la Población Económicamente Activa. Se trata del mayor registro desde diciembre de 2016, cuando este indicador también reportó 3.6%, mientras que la tasa de informalidad se ubicó en 57.1%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de 48 mil 515 empleos formales en marzo, la mitad de hace un año, cuando se reportaron 90 mil 509, y la menor generación de plazas desde 2009 para un mes similar. Hasta el pasado 31 de marzo, el instituto tenía registrados 20 millones 348 mil 508 puestos de trabajo, de los cuales 85.5% son permanentes y 14.5% eventuales.

print_96363041_0.jpg


Manuel Fuentes, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que los trabajadores llegan al 1 de mayo con “graves dificultades” al enfrentar desempleo por los despidos realizados con el cambio de la administración, deterioro salarial y la precarización del empleo, pues estimó que 60% de los trabajadores están subcontratados.

Indicó que, aunque la reforma laboral promete “una nueva etapa” para el sector laboral, su cumplimiento aún se ve lejano, pues no se han establecido los mecanismos para vigilar su correcta aplicación.

Héctor de la Cueva, director del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), consideró que hasta el momento no se ha dado una transformación del sector laboral, ya que sólo hay promesas y se ha afectado a los trabajadores con los despidos “arbitrarios” en las dependencias gubernamentales.

“Más libertad” para huelgas. El cambio de gobierno generó en los trabajadores un ambiente de “más confianza”, a decir de académicos, para que luchen por mejorar sus condiciones laborales; hasta marzo de este año se tenían registradas 15 huelgas activas en el país, de las cuales tres estallaron en esta administración, entre ellas la de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que cumple hoy 88 días de paro de labores.

Además están activas las huelgas del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Acarreo de Materiales y Transporte, su Comercialización y sus Servicios en General.

Reacomodo obrero. Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró “que no debe asustar” que haya más huelgas debido a que el actual gobierno, así como la aprobación de la reforma laboral, propician mayores condiciones de libertad para exigir sus derechos.

El cambio de gobierno y la reforma laboral generaron una reconfiguración en el sector obrero, con lo que surgieron nuevos sindicatos, indicaron abogados laborales.

En este contexto se enmarca la creación de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), encabezada por el líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia.

Óscar de la Vega, del despacho De La Vega & Martínez Rojas, consideró que la reforma laboral abre la oportunidad para que más organizaciones sindicales representen los derechos de los trabajadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios