Sociedad

El 21% de las personas indígenas no tienen empleo: Conapred

En el marco del Día de la Raza, la directora de la institución, Marta Ferreyra, destacó que el 60% de este sector tiene empleos con bajos salarios y sin acceso a la seguridad social

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
12/10/2018 |22:38
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El 12 de octubre se celebra el día de la Raza , fecha que recuerda el descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón. Marta Ferreyra , directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó que el principal problema para el 21% de las personas indígenas es la falta de empleo y oportunidades.





Destacó que el 60% de este sector tiene empleos con bajos salarios y sin acceso a la seguridad social, mientras que para el resto de la población sólo el 35% tiene este problema; sólo el 13% de los hablantes de lengua indígena trabaja con un contrato, en contraste con la media nacional que es de 40%, según datos de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2017 .

"Pese a ser un país con una profunda raíz indígena , un país profundamente mestizo, hoy en día ese sector con origen indígena están en la situación de mayor discriminación, mayor dificultad y acceso a oportunidades tanto en el empleo como de servicios educativos, laboral económicos, de servicios de salud", enfatizó.

Club El Universal

Indicó que las personas de origen indígena y color de piel oscuros están en los estratos más bajos de los trabajos en los más precarios donde tienen menos derechos y menos acceso a la seguridad social.

Entre 2012 y 2018 Conapred abrió 75 expedientes de quejas presentadas por personas indígenas en el 66% de ellas fueron discriminadas por su origen étnico, el 12% por su condición de pobreza y el 11% por su apariencia física y su vestimenta.

En la mayor parte de las quejas, la discriminación se ha realizado en ámbitos laborales de la administración pública y en el sector de la prestación de servicios, puesto que se les ha negado algún servicio de salud o educación. Las entidades de donde provienen, en su mayoría, estas quejas son de la Ciudad de México y Oaxaca.

Los derechos que se han vulnerado en estos casos son el derecho al trato digno y respetuoso, a una vida libre de violencia y a la igualdad de oportunidades.

En cuanto a las mujeres Ferreyra resaltó que la su situación es más grave porque el factor indígena, género y situación de pobreza, las hace más vulnerables a la discriminación; refirió que ocho de cada 10 mujeres que hablan una lengua indígena se encuentran en situación de pobreza y 35% en pobreza extrema.

En el marco del Día de la Raza la funcionaria de Conapred llamó a evitar toda práctica de discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades para este sector de la población.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.