El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México manifestó su preocupación por la propuesta de reforma al Poder Judicial impulsada por el senador de Morena, Ricardo Monreal que prevé la creación de una sala anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el incremento de ministros de 11 a 16.

Mediante un comunicado el Colegio señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción ya prevé la creación de una sala especializada en la materia en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y que el Senado mantiene pendiente la designación de los magistrados que se encargarán de este tipo de asuntos.

“Las reformas más recientes al Poder Judicial de la Federación, en particular, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación han buscado convertirla en un auténtico Tribunal Constitucional y con la reforma que se propne se va en contra de tal evolución”, afirmó. Explicó que la función de Tribunal Constitucional es exclusivamente la de establecer una interpretación final de las leyes, es decir, que es de carácter político y constitucional por lo que la doctrina recomienda que no tenga demasiados integrantes para deliberar con mayor agilidad.

“Con la reforma constitucional que se propone se pretende otorgar facultades que no corresponden a un T ribunal Constitucional , sino a un tribunal de legalidad. Máxime que dicha competencia ya la tienen otros órganos jurisdiccionales”, recordó. Ayer el senador Monreal y el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar sostuvieron una reunión en la que, según lo difundido por el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, iniciaron un diálogo relacionado al "necesario fortalecimiento del PJF con absoluto respeto a su independencia".

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses