Sociedad

CNDH pide proteger a migrantes que fueron atacados por policías

En los hechos reportados en Chihuahua, una persona hondureña perdió la vida y dejó huérfana a una menor de edad

01/08/2019 |23:53Alexis Ortiz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) condenó el ataque que sufrió un grupo de diez migrantes por parte de presuntos policías del estado de Chihuahua , evento donde una persona hondureña perdió la vida y dejó huérfana a una menor de edad.





Por estos hechos el organismo autónomo también solicitó a las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Salud, así como a la Fiscalía General y Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia, todas del estado de Chihuahua, emitir medidas cautelares para proteger a los sobrevivientes del ataque y la niña que perdió a su padre.

" Este Organismo Constitucional Autónomo solicitó que de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias se salvaguarde la integridad física de las personas en contexto de migración sobrevivientes, se les brinde atención médica, psicológica y asesoría jurídica; se garantice el derecho a la unidad familiar de la niña de 8 años, y se colabore con la representación consular de Honduras, a efecto de que el cuerpo de la persona fallecida sea repatriado " informó la CNDH en un comunicado.

Club El Universal

Según la organización Casa del Migrante de Saltillo , la noche del 31 de julio diez migrantes abandonaron el lugar para subir a un ferrocarril que los llevaría hacia la frontera a Estados Unidos, sin embargo integrantes del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila, que depende de la Fiscalía General de esa entidad, persiguieron a los extranjeros y asesinaron a un hondureño.

En las últimas semanas la Casa del Migrante de Saltillo también ha llamado la atención porque elementos de la Policía Federal y de la Policía Militar han querido entrar a sus instalaciones para hacer revisiones del interior y de las personas que viven adentro.

Por estos casos la CNDH también emitió medidas cautelares, en favor de la Casa del Migrante, a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y al presidente municipal de Saltillo, Coahuila.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.