"Clausuran" PGR madres de víctimas de feminicidio

Nación 25/11/2018 15:36 Teresa Moreno Ciudad de México Actualizada 19:07
Guardando favorito...

Decenas de madres de jóvenes asesinadas se manifestaron frente al edificio de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México donde colocaron zapatos, cruces, letreros con sus nombres y sus fotografías

CDMX.- Hoy es domingo y ninguna de ellas debería estar aquí. La tarde es calurosa, el cielo está despejado y estas madres deberían haber salido con sus hijas, pero caminando con ellas tomadas de la mano, no cargando cruces rosas y sus retratos mientras reclaman que las violaron, las torturaron y las asesinaron… y que ninguna autoridad ha investigado o resuelto el caso.

“Hoy no deberiamos estar haciendo esta actividad, deberíamos estar con nuestras hijas, compartiendo pero nos toca estar aquí y no sólo nos toca como madres sino como víctimas de este estado que en vez de aceptar la realidad la encubre. Nos orillan, nos hacen a un lado nos discriminan y nos maltratan”, dijo Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada en 2017 en Ciudad Universitaria.

Hoy, decenas de madres de jóvenes asesinadas se manifestaron frente al edificio de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, y clausuraron sus instalaciones de manera simbólica: colocaron zapatos, cruces, letreros con sus nombres y sus fotografías.

“¡Fui Victoria Pamela Salas Martínez! Estas fueron mis zapatillas, jamás las volveré a usar. Pido justicia y verdad. No a la corrupción por parte de las autoridades”, señala uno de los letreros. La joven de quién hace referencia tenía 23 años cuando fue asesinada.

Su madre, Consuelo Salas, sostiene su retrato y describe que al igual que las otras madres que también sostienen los retratos de sus hijas mientras cuentan sus historias desde el asesinato de Victoria Pamela, “nosotras ya no tenemos paz y en nuestra vida no va a haber paz porque nos arrancaron a una parte de nosotras. Que de verdad nos hagan caso: lo que no ha hecho las autoridades que se van, que las nuevas administraciones que entran tomen consciencia. No queremos más muertes ni más familias destrozadas como la nuestras”, reclamó.

De 2012 a 2017, fueron asesinadas 12 mil 796 mujeres; de estos delitos las autoridades solo iniciaron investigaciones por feminicidio en 22% de los casos, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Reclamaron que la PGR no ha contribuido a dar justicia a los casos por no otorgar órdenes de protección para prevenir los feminicidios.

Demandaron la clausura de la dependencia por revictimizar y difamar a las víctimas y a sus familias, por la falta de debida diligencia en la investigación de los feminicidios, por no realizar la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas, “por sus omisiones, negligencia e impunidad ante la violencia feminicida.

“Si bien durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se logró la investigación y declaratoria de 17 alertas de violencia de género contra las mujeres, estas no tuvieron el impacto esperado debido a que la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres no quiso corregir y fortalecer el mecanismo a pesar de las propuestas hechas por las organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia”, señaló el observatorio.

La organización señaló que en México los feminicidios “siguen siendo un flagelo nacional” puesto que de acuerdo con datos recabados por el observatorio 40% de las víctimas de feminicidio de 2014 a 2017 tenían entre 21 y 30 años de edad, y en el 70% de los casos las mujeres fueron asesinadas en el ámbito público.

Las causas de muerte documentadas fueron golpes, estrangulamiento, asfixia, que,envenenamiento, mutilación, y agresiones con arma de fuego.

“Reconocemos que el nuevo gobierno se enfrentará a un contexto como nunca antes en la historia de México, por lo que se requiere de una acción urgente y responsable con una ruta clara que permita evaluar los impactos de las medidas que implemente para erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo la coordinadora ejecutiva del observatorio María de la Luz Estrada Mendoza.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios