A través del programa Repensar , la Procuraduría General de la República ( PGR ) atendió a 280 jóvenes de la Ciudad de México en conflicto con la ley , en el último año; 47% tienen entre 12 y 17 años.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia de procurador, Alberto Elías Beltrán entregó este martes reconocimientos a 40 adolescentes inscritos en el proyecto que la Dirección de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR puso en marcha en 2017, con el objetivo de disminuir la violencia juvenil entre un 20 y 40%.
Durante 3 y 6 meses, dependiendo del caso, los jóvenes recibieron terapia cognitivo-conductual , talleres de arte y regularización académica, para evitar que cometan delitos graves.

Elías Beltrán aseguró que el programa está basado en las mejores prácticas y su meta es empoderar a jóvenes en conflicto con la ley para que retomen el camino de la legalidad, vivan sin violencia y sean agentes de cambio en sus comunidades.
Enfatizó que debido al impacto en la Ciudad de México, Repensar ya opera en Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; se espera que en este año llegue al Estado de México, Morelos, Puebla, Coahuila, Durango y Yucatán.
Elías Beltrán mencionó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, iniciaron una campaña con el fin de desarrollar las habilidades que los Ministerios Públicos necesitan para atender, de manera especializada, los casos donde intervienen adolescentes y así operar de manera exitosa el Sistema Integral.
“El objetivo es que en toda la República se cuente con las capacidades necesarias para procurar justicia que requieren nuestros jóvenes y dotarlos de las herramientas que les permitan desarrollarse en plenitud
” expuso.
Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, destacó que Repensar usa la empleabilidad y el apoyo socio emocional como factores clave en la prevención de la violencia delincuencial, encaminándolos a una mejor calidad de vida.
Consideró que si no se diseñan e implementan acciones que identifiquen claramente la población objetivo, así como los factores de riesgo que se busca revertir, difícilmente se obtienen buenos resultados.
Por su parte, la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra urgió a llevar más lejos el programa, para que más jóvenes sientan el respaldo de las instituciones de gobierno.
Recalcó que es importante apoyar y promover las buenas prácticas de prevención de violencia y del delito, pues, dijo “estamos convencidos que sólo a través de la prevención vamos a lograr dar soluciones sostenibles y de fondo al problema de inseguridad que enfrenta nuestro país”.
mpb
sin interrupciones.
sin límites.