Después de que Bloomberg reportó que Pemex suspendió sus planes de enviar un cargamento de petróleo a Cuba, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que “es una decisión soberana” y “Pemex toma sus decisiones”.
“Como hemos dicho, es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. Y también como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias petróleo a Cuba, pues tienen que ver también como una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente”, dijo.
En su conferencia mañanera de este martes 27 de enero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo acusó el bloqueo de Estados Unidos a la isla, que ha generado un “problema de desabasto”.
Lee también Pemex frena envío de petróleo a Cuba; Bloomberg reporta que retiró un cargamento de su agenda de enero
“México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario. Entonces, la decisión de cuándo se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex, en función de los contratos o ya en todo caso del gobierno de una decisión humanitaria de enviar en determinadas circunstancias”, dijo.
“¿Se desmiente este tema de que se suspendió o está por suspenderse el envío de petróleo?”, se le preguntó.
“Es una decisión soberana y se toma en el momento en que sea necesario”, respondió.
Sheinbaum descarta trasfondo político en freno de Pemex
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que la suspensión en el envío de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Cuba tenga un trasfondo político y afirmó que se trata de una decisión que se inscribe en la tradición de la política exterior mexicana.
"Así como durante un tiempo no se envió y después sí se envió y otro tiempo no se envió”, explicó, al señalar que este tipo de ajustes han ocurrido en distintos momentos sin que ello signifique un rompimiento en los acuerdos energéticos con la isla.
Sheinbaum subrayó que México ha actuado siempre bajo el principio de soberanía en la toma de decisiones, una línea que —dijo— no es exclusiva de su gobierno.
"Nosotros hemos planteado todo el tiempo que primero que México toma decisiones soberanas y no lo ha hecho solamente el gobierno, la presidenta Claudia, sino lo hizo el presidente López Obrador y antes, aunque no estuviéramos de acuerdo, lo hicieron otros gobiernos en relación con Cuba”, afirmó.
La mandataria destacó que la relación bilateral con Cuba es un elemento distintivo de la política exterior del país y recordó que México ha mantenido esa postura desde hace décadas.
“Desde el primer bloqueo a Cuba, México fue el único país que votó en contra del bloqueo”, señaló, al agregar que desde entonces existe “una relación de comunicación con la isla y una relación de distinto tipo”, basada en el respeto entre los pueblos más allá de las diferencias políticas entre gobiernos.
Sheinbaum reiteró la disposición de México para contribuir al diálogo internacional, Cuba y Estados Unidos, siempre que exista voluntad de las partes involucradas.
"Si es necesario, México puede ayudar a hacer un canal”, sostuvo, aunque aclaró que “eso tienen que decidirlo ambas partes”.
En ese sentido, enfatizó que su gobierno siempre buscará que “cualquier tipo de problema o discrepancia se resuelva por la vía de la paz”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














