Separan al jefe de la Policía Ministerial por falso cateo y robo a residencia en Edomex

25/05/2020
|
04:26
|
Manuel Espino
Separan al jefe de la Policía Ministerial por falso cateo y robo a residencia en Edomex
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Separan al jefe de la Policía Ministerial por falso cateo y robo a residencia en Edomex

25/05/2020
04:26
Manuel Espino
-A +A
En operativo participó comando de 30 hombres; han sido detenidos 5 elementos de la PFM

El caso del robo a una residencia del fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, propiedad del empresario petrolero Eduardo Natividad Maqueda, alcanzó a los altos mandos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Hace unos días, Kayosci Guerrero Ortega fue separado de manera temporal de la jefatura de la Policía Federal Ministerial (PFM), a la que llegó apenas en enero de este año, luego de haber sido electo mediante votación de los elementos de la corporación, algo considerado histórico por la institución encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Según fuentes ministeriales, a Guerrero Ortega se le relevó como parte de la investigación que inició la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR, para deslindar responsabilidades sobre la participación de mandos y agentes ministeriales en el falso cateo al inmueble, perpetrado el 5 de abril por un comando de más de 30 hombres, que ingresó a la residencia en 20 autos y camionetas.

La indagatoria es independiente a la que lleva la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por este caso, en el que han sido detenidos cinco elementos de la PFM, entre ellos, el director del Grupo Especial de Operaciones, Armando Sánchez Gutiérrez, además de un policía del municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza.

También lee: El cateo fantasma de Valle Escondido

De acuerdo con el oficio FGR/CMI/0210/2020 del que EL UNIVERSAL posee copia, el coordinador de Métodos de Investigación de la FGR, Felipe Gallo Gutiérrez, designó a Antonio Pérez García, como encargado del despacho de la Policía Federal Ministerial, desde el pasado 16 de mayo.

“Hasta nueva orden”, Pérez García se hará cargo de los asuntos asignados a la PFM, como son el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Las fuentes consultadas aseguran que están en la mira también siete funcionarios de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO, que habrían participado en esta operación.

Cámaras de seguridad del residencial mencionado captaron el ingreso a este lugar de aproximadamente 20 coches y camionetas, los cuales eran tripulados por varios hombres armados, quienes llegaron hasta el domicilio del empresario petrolero,Eduardo Natividad Maqueda, del cual sustrajeron automóviles y diversos objetos de valor que después se repartieron.

Luego de que los videos de lo ocurrido se difundieran en redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación de oficio, con el respaldo de la FGR.

También lee: Solicitan a FGR investigar desaparición de diputada colimense

Días después de iniciada la indagatoria de oficio, la FGJEM recibió la denuncia formal por parte de los propietarios del inmueble afectado, en la cual se estableció la posible comisión del delito de robo con violencia a casa habitación.

Tras llevar a cabo los trabajos de gabinete y campo, la FGR ubicó y detuvo a cuatro agentes de la Policía Federal Ministerial en activo, a quienes se les cumplimentó orden de aprehensión por el delito de robo con violencia, por lo que fueron ingresados al penal estatal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial.

El 10 de mayo pasado se detuvo al director del Grupo de Operaciones Especiales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Armando Sánchez Gutiérrez, quien también participó en el falso operativo de cateo.

Hasta el momento, suman seis miembros de la FGR que han sido puestos a disposición de las autoridades que lo requieren, en el marco de la coordinación e intercambio de información entre las fiscalías del Estado de México y la General de la República.

El 17 de abril pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a un sujeto identificado como Gregorio “N”, quien era un elemento activo de la policía municipal de Atizapán de Zaragoza, el cual fue vinculado a proceso por el delito de robo con violencia, por este caso.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios