Senadores del PAN advirtieron que se prevé el despido masivo de cientos de trabajadores por honorarios y de confianza, algunos hasta con 15 años de antigüedad, ya que sólo se les otorgó un contrato hasta el próximo 30 de abril porque no se le daría continuidad para la próxima Legislatura.
Durante una reunión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, los senadores Kenia López Rabadán y Alfredo Botello expusieron la situación y la preocupación de trabajadores de confianza y honorarios, una parte asesores legislativos, pero también de otras áreas operativas.
Kenia López Rabadán pidió al presidente de la Comisión, Napoleón Gómez Urrutia, pronunciarse al respecto y analizar el tema. Pero el legislador de Morena rechazó la petición al argumentar que existe un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que cada bancada se haga cargo de sus trabajadores en el tema de las liquidaciones.
Sin embargo, López Rabadán rechazó que este acuerdo y aclaró que no se trata sólo de los asesores de cada bancada o senadores, sino de un número importante de trabajadores del Senado que pertenecen a diversas áreas operativas y que está en riesgo su empleo al darles un contrato solo hasta el 30 de abril.
“Se necesita un cierre digno de Legislatura. Los trabajadores no se merecen un cierre indigno, ilegal”, dijo.
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, cuestionó sobre el número de trabajadores por honorarios que están en está en situación. “No sabemos si es uno, 10 o mil”, apuntó.
apr