Senado aprueba compra de medicinas en el extranjero

PAN, PRI, MC y PRD acusan que habrá abuso de asignaciones directas, con opacidad; el que no va con la reforma, va contra las vacunas, dice Morena

Senado aprueba compra de medicinas en el extranjero
Foto: ESPECIAL
Nación 29/07/2020 23:50 Actualizada 04:47
Guardando favorito...

Con 56 votos a favor, 35 en contra y una abstención, el pleno del Senado, en sesión extraordinaria y con dispensa de todos los trámites, en menos de tres horas, desde que llegó de la Cámara de Diputados , aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que faculta al gobierno federal a comprar medicamentos en el extranjero.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena) tras formalizarse el resultado de la votación, dictó que el decreto se remite al Ejecutivo, el cual tiene la facultad constitucional de promulgar decretos legislativos.

Enseguida de la votación de este asunto que por momentos se centró en que tenía el objeto de facilitar la compra de vacunas, contra la advertencia de que el cambio no era necesario, el pleno guardó un minuto de silencio en honor de las personas que han perdido la vida víctimas del Covid-19.

Antes de esta aprobación, en sesión extraordinaria todavía por continuar, chocaron legisladores de la oposición del PAN, PRI, MC y PT con posiciones en contra de Morena y PT en defensa de la modificación a la ley que se acusó es innecesaria y sólo abre margen a la asignación directa de compras.

El senador Dante Delgado dijo que esta es una ley que se vota después de un chasquido del titular del Ejecutivo, a lo cual, más adelante, Rubén Rocha Moya (Morena) contestó: "El chasquido del Presidente es porque quiere garantizar el derecho a la salud de los mexicanos", y en ese sentido "ir en contra es ir contra las vacunas". 

Los panistas Julen Rementería del Puerto y Damián Zepeda dijeron que la reforma nada tiene que ver con facilitar el adquirir vacunas contra el Covid-19.

la senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena) dijo que hay molestia porque con esta reforma "se les acabó el negocio, los moches", y señaló que con la presencia del Covid-19, hubo alzas de medicamentos, por lo que aclaró que el gobierno federal realizará compras "con los proveedores nacionales que no hagan cochupos".

A las 23:30 concluyó el procedimiento legislativo de la reforma a la Ley de Adquisiciones, la cual será impugnada por Inconstitucional, por parte de MC.

Negligencia y desén en la pandemia

El senador Emilio Álvarez Icaza, sin bancada, lamentó que la tendencia de la actual administración son las adjudicaciones directas, una tendencia a la enorme discrecionalidad y opacidad. "Espero que no tengamos que ver pago de favores con quienes necesitan financiamientos en campañas".

También calificó como indigno el ritmo de los contagios en el sector salud, en estados y en el IMSS, donde ya se expresa la reacción de negligencia y desdén.

Acusó que la reforma garantice la reforma. Esa es una falsedad, dijo Álvarez Icaza y dio a conocer que se suma a la Acción de Inconstitucionalidad que presentará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el senador Dante Delgado.

El morenista Rubén Rocha Moya insistió en que la reforma es necesaria para que no existan trabas a la vacuna de Covid-19 que provean instancias de  organismos internacionales de salud.

Contrario a ello, el panista Rementería del Puerto dijo que no es cierto que con la reforma "va a venir la vacuna a México", país que sufre "un gobierno ineficiente que ha matado a muchos por su mal ejercicio".

El veracruzano Rementería dijo  que ataca a México el "morenavirus" que está matando a México y del que se va a vacunar el 6 de junio de 2021", en las elecciones de cambio de Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de autoridades locales.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena) dijo que cree en la empresa farmacéutica nacional, y pidió distinguir de los coyotes  de la medicina que compraban el medicamento a presión y lo revendían al precio que querían. Esa venta fraudulenta, dijo,  se realizó  a costos inimaginables en el país.

Al señalamiento de que a Morena "nos truenan los dedos",  el senador por Nayarit, respondió que hubo otros que en  su momento se los llevaron, por ejemplo, a China a juegos en espacios de patrimonio histórico.

Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) acusó al gobierno federal que durante tres meses ha negado apoyos a la gente para que se quedaran en casa y tuvieron que salir porque no tenían para comer.

maf/ml

Temas Relacionados
senado extranjero
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios