14 | NOV | 2019
Senado alista foros para discutir política en ciencia
Preparativos. En los foros propuestos se abordarán temas como financiamiento para investigación, ciencia y desarrollo tecnológico, dice Beatriz Paredes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Senado alista foros para discutir política en ciencia

16/02/2019
01:56
Juan Arvizu Arrioja
-A +A
Preocupa el replanteamiento de la estructura del Conacyt; la propuesta federal se analizará con objetividad: Beatriz Paredes

[email protected]

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Beatriz Paredes Rangel (PRI), anunció que se abrirán foros para la revisión de la nueva política de ciencia y tecnología.

“Vamos a analizar con toda objetividad los aspectos positivos y los que se consideren no adecuados [del proyecto de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, así como de reformas a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados]”, dijo la legisladora.

Paredes Rangel comentó que en esos proyectos de Morena uno de los puntos “que ha causado preocupación” es la propuesta de desaparición de órganos consultivos del Conacyt, con lo que se replantea la estructura de esa institución.

La iniciativa de los morenistas, presentada por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, refirió Paredes, abriría un aparente proceso de centralización, en este caso de los temas de bioseguridad que serán integrados al Conacyt.

Los foros, aseguró la legisladora priista, permitirán consultar con los expertos la pertinencia o no de aprobar el nuevo ordenamiento.

Destacó que la iniciativa “es un replanteamiento estructural del Conacyt, no abarca todo lo que sería una política de ciencia y tecnología del Estado mexicano, pero es una institución bandera, el núcleo de la política pública”.

Expuso que centralizar más funciones en el Conacyt “desconoce la diversidad del país y la existencia de nuevos organismos que participan en la creación de ciencia y tecnología o de investigación”.

Paredes Rangel planteó que “el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología surgió en los 70 y ha vivido un proceso de evolución para integrar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con una visión sistémica, más amplia, diversa y federalista”.

Otros temas para abordar en el foro serán los relacionados con los financiamientos del sector. Están las propuestas de que se incrementen los presupuestos para investigación, ciencia y desarrollo tecnológico.

También se planteará el debate de lo que se debe hacer sobre transferencias del Estado al sector privado para estimular que haya investigación en las empresas.

Eso es un debate universal, no sólo mexicano, dijo Paredes Rangel, en la posibilidad de estimular al sector privado para que participe en la innovación, o si debe haber gradualismo al respecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios