[Publicidad]
politica@eluniversal.com.mx
María Marván Laborde, presidenta de la organización Transparencia Mexicana y ex consejera electoral, criticó que los líderes del crimen organizado ya gocen de una “amnistía de facto”.
Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, quien planteó la amnistía a narcotraficantes el pasado 2 de diciembre en Guerrero, Marván Laborde señaló que la estrategia es equivocada debido a que los delincuentes no le tienen miedo al aparato de justicia.
“Yo me pregunto, con toda honestidad, cómo queremos ofrecer amnistía cuando en realidad no hay miedo a la justicia y no hay miedo a la justicia porque ésta no está funcionando”, afirmó quien presidió el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE.
Marván Laborde explicó que una amnistía sólo sería viable si bajan los niveles de impunidad en el país. Puso como ejemplo el caso de Durango, estado donde sólo tres de cada 100 homicidios son castigados y expuso que, ante la facilidad para evadir la ley, la amnistía no puede considerarse una opción real de pacificación.
“La amnistía se puede ofrecer cuando hay de verdad un temor y una seguridad, o una alta probabilidad de que te pesquen, te cachen, te juzguen y te encarcelen, y entonces sí tienes en tiro una oferta de amnistía”.
[Publicidad]
Por el contrario, “cuando sabes que de 100 personas, de 100 asesinatos que existen, en el mejor de los casos tres de éstos pueden ser castigados, pues en realidad la sociedad está ofreciendo una amnistía de facto que nos tiene como nos tiene”, dijo la ex consejera electoral.
[Publicidad]
Más información

Estados
Con ataúd, mujer protesta en calles de Ciudad Victoria para exigir justicia laboral; "el debido proceso beneficia a la empresa y no a mí”

Autopistas
Cada vez más abuelos manejan en apps: conductores mayores de 60 años crecen 64%

Estados
Gobernador de Nuevo León anuncia expansión de puente Laredo-Colombia; estiman más de 15 mil cruces diarios para 2030

Estados
"Me quieren quitar del camino": Grecia Quiroz; pide al pueblo que si algo le pasa, no abandonen la lucha






