¿Qué hizo "El Mencho" para ser el más buscado por la DEA?

Aunque "El Mencho" ha tenido una carrera delictiva desde los noventa, fue en los últimos cinco años que su perfil como "capo" subió de nivel, hasta ser el más buscado por la DEA

¿Qué hizo "El Mencho" para ser el más buscado por la DEA?
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 11/03/2020 10:34 Redacción Actualizada 16:02

Read in English

La DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, colocó al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, como su objetivo número uno, por encima de los históricos capos Ismael "El Mayo" Zambada, y Rafael Caro Quintero.

El michoacano Oseguera Cervantes encabeza la lista de los 10 más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); después están Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán, quien en septiembre de 2018 fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados.
Le siguen  Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada, del cártel de Sinaloa.

Ayer la DEA colocó espectaculares en diversas vialidades de Los Angeles, California, donde se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien aporte información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes.

mencho-dea.jpg

En el 2018, "El Mencho" era el número tres de los más buscados por la DEA.

El círculo familiar del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ha sido debilitado  con la extradición a Washington de Rubén y la detención de Jessica Johanna Oseguera Gonzalez, “La Negra”, hijos del capo michoacano.

Rubén y Jessica, producto del matrimonio que “El Mencho” mantiene con  Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, eran los principales operadores financieros del grupo criminal de su padre, uno de los fugitivos más buscados por las agencias de seguridad.

El Mencho, un ranchero díficil de atrapar

 

Luego de que Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, Nemesio Oseguera, conocido como "El Mencho", y cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación es el nuevo objetivo de la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia contra el narcotráfico de Estados Unidos.

Sin embargo, los agentes que investigan al nuevo líder del CJNG ven similitudes entre él y "El Chapo", no sólo por el contrabando de narcóticos y la ola de violencia que ambos generan tanto en México como en EU, sino por su manera de evadir a la autoridad.

Según la DEA, "El Mencho" ha creado su propio "Triángulo Dorado" para resguardarse y operar desde la clandestinidad, como lo hacía Joaquín Loera.

badiraguato-chapo-guzman.jpg

"El Chapo", originario de La Tuna, en Sinaloa, hizo del "Triángulo Dorado" su zona de refugio, aunque tampoco fue el primero en hacerlo. Ya los viejos capos como Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, "Don Neto", ya utilizaban a los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua como su escondite, debido a su orografía, llena de montes de difícil acceso.

Pero "El Mencho" no utiliza el "Triángulo Dorado" original, sino que creó uno propio en su territorio, pues el otro, aún es tierra del cártel de Sinaloa, en donde Ismael "El Mayo" Zambada sigue operando.

Nemesio Oseguera "se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades", advirtió Kyle Mori, el agente especial que desde la oficina de la DEA en Los Ángeles busca a "El Mencho".
 

 

Mori le dijo a Univisión que no cree que el líder del CJNG "esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar". Tal y como lo hacía "El Chapo".

Guzmán Loera tenía toda una red de túneles y casa de seguridad que estaban conectados entre sí, como lo demostró a lo largo de la última cacería que vivió en Sinaloa, su tierra natal.

Sin embargo, Mori ve una similitud entre "El Mencho" y "El Mayo" Zambada, más allá de lo de Guzmán Loera: su tipo de vida "ranchera". Según el agente de la DEA, Nemesio no pisa las ciudades y prefiere vivir en la sierra que ir a restaurantes u otros lugares, más allá de su hogar, lo cual hace más difícil su captura.


Un ascenso de cinco años

Aunque "El Mencho" ha tenido una carrera delictiva desde los noventa, fue en los últimos cinco años que su perfil como "capo" subió de nivel, hasta ser el más buscado por la DEA.

Si bien los antecedentes del CJNG datan de 2011, cuando estaba al servicio del Cártel de Sinaloa para eliminar a sus enemigos. Cobró fama cuando sus hombres aparecieron en un video con armas largas, adjudicándose decenas de ejecuciones de presuntos integrantes de “Los Zetas” en Veracruz.

Para llegar ahí, Oseguera Cervantes, originario de Tierra Caliente, Michoacán, tuvo una larga carrera delictiva desde los noventa, de acuerdo con el Tesoro de EU. En 1994, fue sentenciado tres años por una corte de California por tráfico de heroína. Tras ser deportado a México, trabajó como policía en Jalisco y luego se unió al Cártel del Milenio, bajo órdenes del lugarteniente del Cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel, “El Rey del Cristal”, abatido en 2010. Después de su muerte nació el CJNG.

Cuatro años más tarde, controló la producción de metanfetaminas y se enfrentó a la organización de Sinaloa. Según la DEA, tiene presencia en 14 estados de México, además de distribuir enervantes en EU, Canadá, Asia y Oceanía.

En la historia del narcotráfico mexicano ningún señor de las drogas se había atrevido a derribar un helicóptero del Ejército, hasta que en mayo de 2015 uno de los objetivos prioritarios, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dio la orden en Villa Purificación, Jalisco.

Lo que quedó ese 1 de mayo de 2015 del intento por detenerlo fueron restos de la aeronave con ocho militares y dos policías federales muertos, así como unos 30 camiones incendiados por los sicarios.

A partir de ese momento, "El Mencho" se convirtió en un capo del narcotráfico.

Bajo el yugo de Nemesio Oseguera, Jalisco ha vivido capítulos de terror que dieron la vuelta al mundo: Los tres estudiantes de cine diluidos en ácido; la desaparición de tres italianos, la aparición en septiembre de un tráiler refrigerado con 444 cadáveres sin identificar y los narcobloqueos en carreteras del estado.

Además, el gobierno mexicano gastó durante la administración de Enrique Peña Nieto 7 mil 659 millones de pesos (mdp), lo que equivale a 5 millones 246 mil pesos por día en promedio en la operación Jalisco, que luego se llamó operación titán, para tratar de capturar a "El Mencho", quien sigue libre y en ascenso.

cg

 

 

 

Temas Relacionados
mencho

Comentarios