18 | ENE | 2020
Sedena se reúne con sindicatos para fijar precio de acarreo de materiales a Santa Lucía
Foto: Archivo// EL UNIVERSAL

Sedena se reúne con sindicatos para fijar precio de acarreo de materiales a Santa Lucía

13/01/2020
22:41
Redacción
-A +A
Este lunes los transportistas mantuvieron un bloqueo en las inmediaciones del Zócalo capitalino y en la carretera México-Pachuca para manifestarse en contra de los precios establecidos para los acarreos del escombro que sale de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) afirmó que se reunió con representantes de la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México y transportistas locales, para establecer un punto de acuerdo sobre la inconformidad relacionada con los precios por el acarreo de material para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

Este lunes los transportistas mantuvieron un bloqueo en las inmediaciones del Zócalo capitalino y en la carretera México-Pachuca para manifestarse en contra de los precios establecidos para los acarreos del escombro que sale de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Los integrantes de la Confederación demandaron el pago de las cuotas del acarreo del material de Texcoco al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sin embargo, la SEDENA aseguró que los miembros de esta agrupación sindical dieron diversas excusas para no generar las facturas para el pago de los acarreos y de manera voluntaria decidieron no recibir el mismo como medida de presión.

De acuerdo con la SEDENA, se estableció que la Confederación trasladará dos terceras partes, mientras que las organizaciones locales una tercera parte de los materiales del predio de Texcoco a un depósito ubicado en el exterior del Campo Mil. No. 37-D, Santa Lucía, Edomex., para salvaguardar las instalaciones militares en donde se alojan unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, depósitos y almacenes y escuelas militares, que son consideradas de seguridad nacional.

Por ello, afirmó que ha mantenido un diálogo abierto durante seis reuniones que ha tenido con integrantes de la Confederación para “evitar cobros sobrevaluados que afecten el presupuesto de la obra y cumplir con las instrucciones de transparencia, optimización y ahorro en el manejo del patrimonio”.

Derivado de estas reuniones, se establecieron las tarifas a las que se sujetaran los acarreos mismos que ya fueron las verificadas por la Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública,  Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea y el Órgano Interno de Control en la Secretaría de la Defensa Nacional, “y no pueden ser establecidas ni modificadas por terceros; siendo el libre mercado el que regule dichos precios de traslado”.

Los acuerdos aceptados indican que cuando la distancia sea menor a 30 kilómetros, se considera una tarifa de $4.15 más I.V.A. por kilómetro por metro cúbico transportado.

Mientras que para las distancias mayores a 30 kilómetros, se considera una tarifa de $3.85 más I.V.A. por kilómetro por metro cúbico transportado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios