Sedena con mayor foco mediático que Alcocer ante la pandemia

04/06/2020
|
03:03
|
Juan Ricardo Pérez-Escamilla G.
Luis_Cresencio
Luis Cresencio sandoval, secretario de Defensa Nacional. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Sedena con mayor foco mediático que Alcocer ante la pandemia

04/06/2020
03:03
Juan Ricardo Pérez-Escamilla G.
-A +A
Combate a la inseguridad y al coronavirus la colocan a la cabeza en cobertura; gestión de la epidemia y acuerdo sobre energías limpias afectan posición de Ssa y Sener

Los aprobados

Luis Cresencio Sandoval González, todopoderoso

A medida que avanza la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes han ido adquiriendo cada vez más poder son las Fuerzas Armadas.

En mayo, el decreto que firmó el Mandatario federal para que el Ejército haga tareas de seguridad pública generó 10% de su cobertura mediática. Por si eso no fuera suficiente, la Defensa Nacional (Sedena) estuvo exenta del recorte de 75% establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En Morelos detuvieron a Luis Gerardo “N”, presunto líder del grupo delictivo La Empresa y vinculado a múltiples asesinatos.

Sandoval González dijo que 27 mil soldados están ayudando con distintas labores para combatir la pandemia: en la Ciudad de México montaron el hospital de terapia intensiva más grande del país para atender el coronavirus; en Quintana Roo reconvirtieron dos hospitales, y en Morelos acondicionaron un hospital para atender a pacientes.

Puedes leer: “Pandemia destapó crisis del Estado y de la política”

Por estas razones, la Sedena fue la dependencia mejor evaluada durante mayo.

Marcelo Ebrard Casaubon, rápido y furioso

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) ha dado los mejores resultados.

En mayo se disfrazó de secretario de Salud y, junto con otros miembros del gabinete, presentó el acuerdo con la fundación Teletón para que estos centros puedan ser usados para combatir el coronavirus.

También dio a conocer el programa Juntos por la Salud, ambos temas generaron 30% de su cobertura mediática. La Cancillería envió una carta al gobierno estadounidense para solicitarle todo lo referente al operativo Rápido y Furioso. “Con ansias esperamos la respuesta”.

Ebrard Casaubon informó que han muerto más de mil mexicanos en Estados Unidos a causa del Covid-19 y anunció la llegada de un nuevo avión de Aeroméxico, procedente de China, con insumos para proveer al sector Salud.

José Rafael Ojeda Durán, fortalecido

No hay oportunidad que Andrés Manuel López Obrador deje pasar para reconocer a la Secretaría de Marina (Semar).

Su decreto firmado otorga nuevas responsabilidades para que haga labores de seguridad pública por los siguientes cinco años. Esto generó 11% de su cobertura mediática.

Asimismo, con el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico y Pacífico, la dependencia aseguró estar lista para hacer sus tareas en caso de que éstas sean requeridas.

Lee también: Entrega Semar insumos médicos en hospitales de 14 estados

En la Ciudad de México, agentes capturaron a Brandon Alexis Flores, El Junior, hermano de El Lunares, líder de La Unión Tepito.

La Secretaría de Marina informó que cuenta con nueve hospitales navales que podrían ser usados para enfrentar al coronavirus.

Por último, el almirante Ojeda Durán dio a conocer los apoyos y tareas que realiza la Semar para enfrentar la crisis sanitaria.

Graciela Márquez Colín, despertó

¡La secretaria de Economía (SE) parece haber despertado! En mayo estuvo dentro de las mejores evaluadas del gabinete.

Su tema más mediático fue la presentación de las etapas para el retorno de actividades a la “nueva normalidad”. Esto le generó 40% de su cobertura.

Rechazó las suspicacias generadas en torno a que Estados Unidos estuviera presionando para la apertura de las cadenas de producción en México y habló sobre el informe de los créditos a microempresas.

Empresarios europeos mandaron una carta a la Secretaría de Economía informando que la falta de seguridad jurídica vuelve riesgosa la inversión debido a las decisiones de la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, respecto a la política energética.

Arturo Herrera Gutiérrez, el mensajero

El secretario de Hacienda aseguró que el golpe económico más fuerte será de mayo a julio, es decir, esta película de terror apenas empieza. Esto generó 33% de su cobertura mediática.

Te puede interesar: Recuperaremos lo perdido en algunos meses: Hacienda

Herrera Gutiérrez es sólo el mensajero: mediante un oficio pidió a todas las dependencias (salvo a la Sedena, Semar y Salud) un recorte de 75% en sus gastos operativos, lo que podría llevar a muchos fideicomisos a la quiebra, como sería el caso del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

También informó que los trabajadores de Salud que atiendan casos de Covid-19 obtendrán un seguro médico gratis.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), generó 26% de la cobertura total de la SCHP.

Sus temas fueron: el congelamiento de cuentas a Billy Álvarez, presidente del Cruz Azul, y denuncias contra exadministradores de aduanas de Tuxpan, Veracruz y Progreso, Yucatán, entre otros.

Ante esta incertidumbre sería importante que Herrera Gutiérrez tuviera un perfil más alto para explicar las medidas del gobierno.

Los reprobados

Jorge Alcocer Varela, aplanado

El secretario de Salud (Ssa) se encuentra aplanado, como todos quisiéramos que estuviera la curva de la epidemia de coronavirus.

El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez informó que para mayo el coronavirus provocó 9 mil 930 muertos y 90 mil 664 contagios. El tema generó 32% de la cobertura.

También presentó el semáforo epidemiológico e indicó que todo el país se encuentra en alerta roja, es decir, alto riesgo de contagio, a excepción de Zacatecas.

A partir del 1 de junio activaron parte de la economía (minería, construcción y fabricación de transporte). Múltiples gobernadores rechazaron el semáforo y dijeron, en pocas palabras: “En nuestros estados mandamos nosotros”.

La Liga Mexicana de Futbol consultó con la Ssa y decidieron cancelar el torneo.

En comparecencia virtual, López-Gatell Ramírez contestó preguntas de legisladores y se hizo viral en redes sociales su respuesta a la senadora Alejandra Reynoso.

También lee: ¿Por qué Zacatecas es el único estado que tiene semáforo en naranja?

El Presidente aseguró que iniciará sus giras por el país, empezando con el banderazo al Tren Maya, aunque López-Gatell Ramírez dijo que los viajes no estaban confirmados.

El subsecretario de Salud acusó a los medios internacionales de publicar la misma información respecto a que están “ocultado” o subregistrando el número de muertes.

Rocío Nahle García, retrógrada

Inolvidable mes para la secretaria de Energía, quien parece desconocer la importancia de acatar el Estado de derecho y la licenciatura de la que se graduó su hija (Ingeniería en Desarrollo Sustentable).

En mayo, la Sener publicó un acuerdo que frena la inversión en energías limpias y daña presentes y futuras inyecciones de capital ya hechas en México, esto generó 32% de su cobertura mediática.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que este acuerdo ocasionará un aumento en las tarifas eléctricas.

Por su parte, César Hernández dejó la dirección de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), ¿renunció o lo renunciaron?

Por la polémica decisión que tomaron, el embajador de Canadá y varios países de la Unión Europea hicieron llegar una carta solicitando una reunión con la Secretaría de Energía.

Por si eso no fuera suficiente, esta decisión pone en riesgo inversiones por 7 mil millones de dólares y 18 estados estarán afectados.

La cereza del pastel fue el tuit que se mandó desde la cuenta oficial de la Sener.

Nahle García se disculpó por el uso inapropiado. Esto le valió ser la segunda secretaria peor evaluada durante mayo.

Alfonso Durazo Montaño, fracaso anunciado

La entrada en vigor del decreto que da facultades a las Fuerzas Armadas de hacer tareas de seguridad pública generó 31% de su cobertura mediática.

Durazo Montaño destacó que ha habido una baja de 1.66% en los homicidios dolosos, al parecer, eso es motivo de celebración.

Junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, sostuvo una reunión para coordinar la seguridad entre la Federación y la entidad. Por último, compareció ante senadores y destacó que no existe un cambio de estrategia.

Miguel Torruco Marqués, desfasado

Poco sincronizados están el secretario de Turismo (Sectur) y los empresarios del ramo. En coordinación con la Ssa capitalina, dijo haber elaborado los lineamientos para reactivar el sector, pero no menciona apoyos a empresas turísticas.

Este tema generó 37% de su cobertura mediática.

Anunció que la edición 45 del Tianguis Turístico se pospuso para 2021 y aseguró que las aerolíneas se recuperarán a pesar de no ser rescatadas. ¿Comó le harán?

Minimizó la situación y dijo que una vez superada la crisis sanitaria, tiene aseguradas inversiones por más de 287 mil millones de pesos, pero no dio detalles.

Esteban Moctezuma Barragán, hasta nuevo aviso

El secretario de Educación Pública (SEP) actualizó la fecha de inicio de clases para el 10 de agosto y dijo que sólo regresarán hasta que el semáforo se encuentre en verde, eso generó 41% de su cobertura mediática.

El efecto Miguel Barbosa generó ruido por la polémica sobre la “privatización de las escuelas privadas (sic)”, y aunque Moctezuma Barragán explicó lo que dijo el gobernador de Puebla, el golpe estaba dado y eso le generó muchos negativos.

La SEP logró un acuerdo con Televisa para usar su infraestructura y aumentar el alcance de sus clases. Once de los 28 millones de alumnos se han incorporado a la educación en línea, ¿qué pasará con los 17 millones restantes?

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios