“Se combate pandemia a la par de corrupción“

Emilio Lozoya informará a detalle sobre sobornos a legisladores que avalaron reforma energética, dice AMLO ; se resolverán crisis sanitaria y ese delito, indica

“Se combate pandemia a la par de corrupción“
TOMADA DE TWITTER
Nación 03/08/2020 02:18 Pedro Villa y Caña Actualizada 02:39
Guardando favorito...

Al asegurar que a la par del combate a la pandemia del Covid-19 se lucha contra la corrupción, a la que calificó como la peste más funesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que Emilio Lozoya Austin informará cómo se sobornó a legisladores “para que levantaran la mano” y se aprobara la reforma energética.

“Tenemos que seguir atendiendo la pandemia del Covid-19, pero sin dejar de lado el que desterremos de México la corrupción. Vamos a resolver las dos cosas.

“Sin dejar de atender la pandemia y otros problemas, tenemos que seguir en el combate a la corrupción”, comentó.

En un video, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que Lozoya Austin detallará la forma en que se compró la planta chatarra de Fertinal, y acusó que hay políticos que cuando les conviene son estatistas y en otras son privatizadores, “cambian de chaqueta”.

“[Lozoya contará] cómo le entregaron dinero a senadores para que aprobaran la reforma energética, que es un buen negocio para particulares, [pero] un mal negocio para la nación.

“Cuando les conviene son privatizadores y también cuando les conviene son estatistas, cambian de chaqueta, la verdad (...) son unos reverendos corruptos”, manifestó el Mandatario. Al recordar que la compra de esta planta ocurrió en el sexenio pasado, acusó que Lozoya Austin tiene que ver con la entrega de contratos leoninos a Odebrecht en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

López Obrador señaló que además de estos contratos, el gobierno mexicano permitió que Odebrecht pudiera tener acceso a créditos por parte de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), “que son públicos, le otorgaron créditos a Odebrecht y a cambio ellos entregaron sobornos a funcionarios.

“Llegaron a hacer una reunión del Consejo de Administración de Odebrecht en Los Pinos, en la presidencia de Felipe Calderón [Hinojosa”, agregó.

Pedirán que EU regrese a México bienes de César Duarte

Desde la sala de juntas Daniel Cabrera en Palacio Nacional, el Presidente informó que, en el caso de la extradición del exgoberador de Chihuahua, César Duarte, se solicitará al gobierno de Estados Unidos que los bienes decomisados al exmandatario se regresen al país.

“Se sabe que [Duarte] tiene muchas propiedades en México y Estados Unidos, este es un asunto importate, porque el dinero se sustrae de la Hacienda pública, el presupuesto es dinero del pueblo.

“Estos bienes que se adquieren con corrupción deben regresar a la Hacienda pública, deben regresar al pueblo.

“Vamos a solicitar a Estados Unidos que se recuperen bienes mal habidos, bienes que pertenecen a México”, expresó.

“Antes dominaban los delincuentes”

Al acusar que en sexenios pasados se vendían las plazas, que los delincuentes dominaban y que estaban en cargos de gobierno municipales, estatales y en el ámbito federal, el Mandatario federal señaló que se consentían muchos crímenes al amparo del poder público, como el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

“García Luna, que está en Estados Unidos, en la cárcel, fue el secretario de Seguridad de Calderón Hinojosa, imagínense a qué grado se llegó.

“Se simulaba que se combatía al narcotráfico, pero sólo a los que no tenía acuerdo con el gobierno. Se cometieron muchas atrocidades (...) Hubo muchos crímenes cometidos al amparo del poder público y con impunidad absoluta”, dijo.

Recordó que hace dos días se informó que hay dos órdenes de presentación contra los colaboradores de García Luna: Luis Cárdenas y Ramón Pequeño, “quienes fueron premiados en el gobierno de Calderón como los mejores policías de México”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios