La bancada del PRD retó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y el director del IMSS, Zoé Robledo, a demostrar que el personal médico cuenta con equipo y protección necesarias para tratar el “y que intuben un enfermo de coronavirus con el equipo que ellos proporcionan”.

La diputada perredista Mónica Bautista lamentó que la insuficiencia de material médico y de protección personal ya esté demostrada con el fallecimiento de 10 médicos víctimas de coronavirus y 329 contagiados con la enfermedad, según los mismos reportes oficiales.

Por eso responsabilizó al gobierno federal y al titular del IMSS de los fallecimientos y los contagios de médicos, enfermeras y personal sanitario, a quienes no se les protege para que puedan realizar su trabajo en condiciones seguras.

En tanto, los directores de los hospitales regionales del Seguro Social son corresponsables de esos decesos y contagios del personal a su cargo, por solapar y apoyar las indicaciones de los titulares de salud, consideró la diputada federal.

Lea también:

En todo caso el argumento que utilizan López-Gatell y Robledo, respecto a que según la Organización Mundial de Salud (OMS) no son necesarios overoles desechables anti-epidemia y cubre bocas N95 en realidad –expuso- es para escatimar recursos por encima de valorar la vida del personal que se enfrenta a diario al virus del Covid-19.

[Publicidad]

Por todo ello Bautista Rodríguez invitó a los dos directivos que hagan una demostración y que intuben un enfermo de coronavirus con el equipo que proporcionan y que es –en el mejor de los casos y un juego por semana- bata, gorro, googles, cubre bocas, y botas desechables.

Por eso es que algunos médicos han tenido que comprarse equipo, con costo de 200 hasta mil 500 pesos, pero deben usar uno por turno o cada que entran a las áreas de aislamiento de enfermos con covid-19.

En tanto, los cubrebocas azules que les proporcionan sólo funcionan dos horas y son para partículas y no protegen de virus, recordó.

[Publicidad]

Con ese escaso equipo el personal está desprotegido, pues las personas contagiadas de covid-19 expulsan partículas milimétricas de secreciones por la boca “y cuando estos son intubados los médicos prácticamente entran en la boca de los pacientes y quedan expuestos al rocío de la exudación, lo que resulta altamente peligroso para las y los trabajadores de la salud, por lo que ya está cobrando vidas”.

Advierten riesgos para Fase 3

En tanto, la también diputada del PRD, Mónica Almeida, advirtió que en campaña los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron muchos y sirvieron a este gobierno, pero ahora miles le parecen pocos.

“Estamos viendo que 43 muertos son muchos cuando los usas para hacer campaña, pero miles son pocas cuando se es gobierno”, advirtió.

[Publicidad]

El legislador del PRD, Antonio Ortega Martínez, demandó en tanto que ante la inminente declaratoria de Fase 3 o “máximo contagio” de coronavirus el gobierno tome decisiones a tiempo para reducir los efectos de la pandemia.

“Esperamos que el gobierno haya aprendido la lección y no volver retrasar la toma de medidas precautorias” a las que se resistió en la fase uno y dos, consideró.

Previó que haya “un fenómeno de saqueo masivo, de violencia acompañada de robos y especulación” ante el hambre que pudiera enfrentar un sector muy importante de la población.

[Publicidad]

Recordó que la fase 3 implica aislamiento social; confinamiento obligatorio de las y los ciudadanos y sus familias, con la intervención de la fuerza pública y el Ejército para llamar a la gente a permanecer en sus domicilios y, en algunos casos, se podrá multar económica y administrativamente, hasta con sanciones de cárcel.

“Eso pondrá a prueba a nuestro sistema de salud y ver si resiste o se colapsa ante el crecimiento exponencial de infectados por la pandemia que –según estimaciones del subsecretario López Gatell- podría llegar a unas 175 mil a 300 mil personas, en el mejor de los escenarios; mientras que en el peor, 1.2 millones de no haberse aplicado ninguna medida”.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]