Respaldan respuesta de EL UNIVERSAL a ataques de AMLO

Intelectuales, políticos y líderes de opinión se solidarizan con El Gran Diario de México y con sus colaboradores, quienes rechazan que sus críticas tengan algún tipo de interés

Respaldan respuesta de EL UNIVERSAL a ataques de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una primera plana de EL UNIVERSAL en su conferencia matutina de ayer dentro de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”. Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL.
Nación 29/07/2021 02:04 Antonio López y Víctor Gamboa Arzola Actualizada 03:43
Guardando favorito...

Ante los continuos señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el trabajo periodístico de EL UNIVERSAL, intelectuales, políticos y líderes de opinión se solidarizaron con el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México, quien este miércoles publicó un desplegado en el que refrendó su compromiso irrestricto con la libertad de expresión.

El periodista Ciro Gómez Leyva aseguró que durante los años en los que colaboró con esta casa editorial nunca recibió un llamado para decirle qué publicar y qué no.

“Jamás nadie me llamó para decirme: ‘No vayas a publicar eso’. Tenía libertad absoluta en los años en los que según López Obrador todos callábamos”, comentó el periodista en su espacio de Radio Fórmula.

Además, este miércoles columnistas, articulistas y caricaturistas de EL UNIVERSAL publicaron una carta donde advierten que la libertad de expresión “no es fruto de una venganza ni de una conspiración, es un derecho arduamente conquistado en el país”, y en la que se destaca que en El Gran Diario de México no se da línea a sus colaboradores.

Al respecto, la columnista Solange Márquez destacó que ha trabajado 13 años para este rotativo y nunca ha sido presionada al escribir. “Soy colaboradora de @El_Universal_Mx desde hace 13 años. Nunca he recibido ‘línea’ ni insinuación ni presión alguna al escribir. Mi pluma siempre ha sido libre aquí”, aclaró.

Gabriel Guerra también compartió la misiva y pidió “dejar en paz al mensajero”.

“Fui colaborador editorial de @El_Universal_Mx durante años hasta que por decisión propia me retiré hace unos meses. Jamás recibí ‘línea’ o insinuación siquiera acerca de qué o cómo escribir y siempre tuve plena libertad y respeto profesional. Ya dejen en paz al mensajero”.

El presidente de Alternativas por México, Gustavo de Hoyos, también respaldó el texto y recordó que la libertad de expresión es un valor fundamental de la vida democrática. “Respaldo la tarea periodística plural que realizan los columnistas, articulistas, editores y directivos de EL UNIVERSAL”, aseveró.

Mientras, el articulista Manuel Clouthier exhortó a detener las “lecciones de periodismo” que se promueven desde las mañaneras, “donde el buen periodismo es el que está a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y el que critica al gobierno es malo, interesado, amarillista o conservador”, dijo.

“En la época en que mi padre Maquío fue colaborador de @El_Universal_Mx (1982-1989) compartían las páginas editoriales con él gentes como don Heberto Castillo, doña Rosario Ibarra de Piedra y muchos otros actores que daban muestra de la pluralidad de nuestra nación; ¡hoy se mantiene!”, señaló Clouthier.

La politóloga Denise Dresser advirtió que “es momento de definiciones históricas para la prensa”, y llamó a los comunicadores a respaldar la carta. “¿Quién más se suma?”, preguntó en su cuenta de Twitter.

A las expresiones de apoyo se adhirieron Lázaro Ríos, fundador del periódico Reforma; la escritora Sabina Berman, quien aclaró que “el periódico no nos da línea ni ejerce censura sobre los que ahí publicamos. Eso no es menor”, y Francisco Valdés Ugalde, quien aseveró: “Defendemos la libertad de expresión. Esa que no se pide, se ejerce”.

El caricaturista de Grupo Reforma Paco Calderón se sumó al respaldo: “Toda mi solidaridad con @El_Universal_Mx... y con toda la prensa en general”, escribió en Twitter.

De igual forma lo hicieron la comunicadora Mónica Garza, el politólogo José Fernández Santillán y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Kenia López Rabadán, quien ha publicado en EL UNIVERSAL.

“Que le quede claro a @lopezobrador_ NO recibimos línea de @El_Universal_Mx. Lo que escribimos es la realidad de México, pero AMLO no la entiende porque vive en un palacio, come gratis todos los días y no tiene que pagar la gasolina”, puntualizó.

Las cartas también hicieron eco en liderazgos políticos y legis-lativos. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que su partido defenderá el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, “pues sin eso no hay democracia ni futuro para el país”.

Mientras, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, hizo lo propio y criticó al titular del Ejecutivo porque “no le gusta la crítica”.

“Al autócrata no le gusta la crítica. Mi plena solidaridad con Francisco Ealy Ortiz en defensa de la libertad de expresión”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel, también se solidarizó con el Licenciado Ealy y dijo que en la libertad de prensa se sostiene gran parte de democracia.

“Conozco a Juan Francisco Ealy Ortiz y doy cuenta del compromiso que tiene con México. Quienes hemos defendido la democracia en el país sabemos lo que es enfrentar a un sistema autoritario, sus ataques y sus calumnias. Todo mi respaldo al periódico EL UNIVERSAL, a sus colaboradores y a todos quienes se expresan de manera libre en sus páginas y editoriales”, expuso.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, defendió el periodismo que ejerce esta casa editorial. “el papel de los medios es ese y así debe de continuar”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios