Nación

Reforma judicial: No se ha abierto la carrera judicial al mundo externo, dice diputado Juan Ramiro Robledo

"Los ministros de la Corte no han pertenecido nunca a la carrera judicial, los jueces y los magistrados sí", dijo el legislador de Morena

El diputado Juan Ramiro Robledo participó en Veracruz en el foro sobre la reforma al Poder Judicial. Foto: Captura
12/07/2024 |12:38
Enrique Gómez
Reportero de la sección NaciónVer perfil

El diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, refirió que la elección de ministros, magistrados y jueces es necesaria porque "no se ha abierto la carrera judicial al mundo externo".





Lo anterior, a pesar de que el mecanismo para elegirlos está diseñado para ello, dijo durante la inauguración del Foro sobre la reforma al, organizado por la Cámara de Diputados, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

"De los años que tiene de vida el Consejo de la Judicatura, encargado, entre otras cosas de conducir la carrera judicial, ha habido prácticamente un porcentaje mayoritario de procedimientos internos (...) no se ha abierto la carrera judicial al mundo externo de Poder Judicial", advirtió el legislador de Morena.

Club El Universal

Lee también

Señaló que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación () no son elegidos a través de la carrera judicial.

"Los ministros de la Corte no han pertenecido nunca a la carrera judicial, los jueces y los magistrados sí, y se hizo pensando en ellos; sin embargo, además de representantes de la impartición de la justicia federal, son altos funcionarios de uno de los poderes constitucionales, tan es así que están en el régimen de protección por el fuero constitucional y sujetos a juicio político, son mucho más que simples jueces y magistrados", expuso.

Lee también Mario Maldonado .-

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.