Las renuncias que vienen en la 4T

Raúl Rodríguez Cortés

La sola renuncia de Durazo plantea uno o varios cambios en el gabinete y la oportunidad para que AMLO haga un ajuste mayor entre los integrantes de su primer equipo

La de Alfonso Durazo ayer a la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, fue la primera de una serie de renuncias y solicitudes de licencia que presentarán entre hoy y pasado mañana algunos integrantes del gabinete, los superdelegados federales, y un buen número de senadores y diputados, para buscar candidaturas a los 15 gobiernos estatales que se elegirán en junio del año próximo.

Cada uno de esos estados establece el plazo mínimo en que un funcionario que pretenda la candidatura debe separarse de su cargo para poder aspirar. En general es de tres meses con la excepción de Sonora que exige seis. Sin embargo, AMLO planteó, al menos en el caso de los aspirantes que están en el gabinete, incluidas las delegaciones federales, que renuncien a sus cargos a más tardar el último día de este mes de octubre, porque no permitirá que se beneficien de los bienes públicos que administran.

Se sabe, más o menos con certeza, que además de Durazo, renunciará a la Conade Ana Gabriela Guevara, también en busca de la candidatura morenista a Sonora, y a la subsecretaría de Ganadería, David Monreal, para pelear la de Zacatecas.

También se mencionan, entre otras posibles renuncias en el gabinete: la de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para Zacatecas, y la del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, para Querétaro. La posibilidad de ambas se antoja remota si nos atenemos a la funcionalidad que para López Obrador tienen los dos personajes: Nahle con la refinería de Dos Bocas, proyecto insignia de la 4T; y Nieto por sus resultados en el combate a la corrupción y a la delincuencia de cuello blanco.

La sola renuncia de Durazo plantea uno o varios cambios en el gabinete y la oportunidad para que AMLO haga un ajuste mayor entre los integrantes de su primer equipo, que para muchos ha sido ineficiente, omiso, sumiso y disfuncional.

¿Quién lo sustituirá? Mucho se mencionó a Marcelo Ebrard hasta la semana pasada en que el Presidente dijo estar más que satisfecho con su trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En esa misma oportunidad elogió a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, un espaldarazo interpretado como anuncio de su próximo arribo a la titularidad de esa dependencia.

Ayer, sin embargo, el nombre de Ebrard volvió a sonar. No para Seguridad Pública, pero sí para Gobernación, aunque fuentes cercanas a la actual secretaria, Olga Sánchez Cordero, aseguran que está firme en el despacho de Bucareli. Pero si así ocurriera, ¿quién iría a la Cancillería? En busca de la respuesta apareció el nombre de Marta Bárcena, embajadora en Estados Unidos.

El panorama se ve más movido entre los superdelegados federales. Al menos nueve de los 32 estarían renunciando en busca de candidaturas. Es el caso de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, BC; Víctor Manuel Castro Cosío, BCS; Katia Meave, Campeche; Indira Vizcaíno Silva, Colima; Pablo Sandoval Ballesteros, Guerrero (quien ya renunció); Roberto Pantoja Arzola, Michoacán; Manuel Peraza Segovia, Nayarit; Gabino Morales Mendoza, San Luis Potosí; y Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala.

Por el lado de los senadores, acaso 27 pedirían licencia. De Morena: Alejandra León Gastelum, BC; Rocío Abreu, Campeche; Cruz Pérez Cuéllar, Chihuahua; Nestora Salgado y Félix Salgado Macedonio, Guerrero; Cristóbal Arias, Michoacán; Miguel Ángel Navarro, Nayarit; Juan José Jiménez Yáñez, Querétaro; Primo Dothé, San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, Sinaloa; y Ana Lilia Rivera, Tlaxcala. Del PAN: Guadalupe Saldaña, BCS; Gustavo Madero, Chihuahua; Gloria Elizabeth Núñez, Nayarit; Víctor Fuentes, Nuevo León; Mauricio Kuri, Querétaro; Marco Antonio Gama, San Luis Potosí; y Minerva Hernández Ramos, Tlaxcala. Del MC: Samuel García, Nuevo León. Del PRI: Manuel Añorve, Guerrero; Alejandro Leal, San Luis Potosí y Claudia Anaya, Zacatecas. Del PRD: Antonio García Conejo, Michoacán. Y del PT: Joel Padilla, Colima; Cora Pinedo Alonso, Nayarit y Giovanna Bañuelos, Zacatecas.
Y entre los diputados, harían lo propio cinco. De Morena: Tatiana Clouthier, Nuevo León, y Pavel Jarero Velázquez, Nayarit. Del PAN: Armando Tejeda Cid, Michoacán, y Adriana Dávila, Tlaxcala. Y del Partido Verde, Ricardo Gallardo, San Luis Potosí.

En los comicios federales de 2021 aplicará por primera vez la reelección para un periodo inmediato, lo que sugiere que prácticamente todos los de la actual Legislatura la buscarán.

Instantáneas:


1. BALCANIZACIÓN. A la desintegración de Yugoslavia y la conformación de seis repúblicas soberanas (Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia), ocurrida entre junio de 1991 (en la coyuntura de la disolución de la URSS) y noviembre de 2001 (fin de la sangrienta guerra que confrontó a los nuevos países), se le llamó balcanización por estar estas naciones en la europea península de Los Balcanes. El término se utiliza desde entonces para significar procesos violentos de ruptura en un Estado-Nación. La referencia viene a cuento por el amago de ruptura del pacto federal que hicieron el lunes los diez gobernadores integrantes de la llamada Alianza Federalista. En mensajes por separado, pero simultáneos, respaldados por sectores políticos y sociales de sus estados, los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes, recriminaron a AMLO el recorte del gasto federalizado para 2021, la eliminación de fideicomisos, lo que consideran mala gestión de la pandemia de Covid-19, el centralismo de su gobierno y la falta de diálogo. El asunto tiene un fondo histórico que merece un análisis más reposado pues se remonta hasta la firma de nuestra Acta Constitutiva en 1824 y al complejo proceso que dio lugar a nuestro pacto federal. El tema, desde luego, tiene solución. El Pacto Fiscal puede y debe revisarse. Lo demás tiene una enorme carga electoral. No caben, entonces, ni el amago de los gobernadores ni la respuesta de AMLO rechazando sentarse a dialogar con ellos y diciéndoles que, si son demócratas, el asunto debe pasar por una consulta ciudadana. Enrique Alfaro, de Jalisco, y Jaime Rodríguez, de Nuevo León, le tomaron la palabra y accedieron de inmediato a consultar vía redes sociales, emulando lo que tanto han criticado: las consultas patito. Amenazar con la desintegración del país es muy grave. Siquiera sugerir la balcanización, como la hacen, un despropósito. Y en medio de las reacciones de ayer mismo solo escuché una voz sensata. La del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, clamando por la unidad en estos momentos cruciales para el país.

2. ¿QUÉ LE PASÓ al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas? Propuso ayer que la defensa en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos la pague el erario. ¿También querrá que paguemos la de Genaro García Luna? ¿Acaso se envalentonó que los triunfos electorales del tricolor en Hidalgo y Coahuila?

3. INAI. Hoy se definen las quintetas para elegir dos nuevos comisionados del INAI. Por increíble que parezca, el PAN se aferra en incluir en las listas que serán votadas mañana a Gustavo Parra Noriega, exdiputado federal y local del Estado de México. Claramente es un perfil partidista y no un especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas. Luego que no se quejen de que hay cuotas políticas en los organismos autónomos. Porque Parra es un panista de cepa, discípulo nada más y nada menos del expresidente de ese partido Luis Felipe Bravo Mena. 

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

TEMAS RELACIONADOS
4T
Guardando favorito...

Comentarios