La senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT) propuso que se prohíba la comercialización y uso de todos los productos plásticos de un solo uso y en cambio que se fomente el empleo de productos elaborados con
.
La dimensión del problema lo expone la senadora De la Sierra Arámburo, al reportar que en promedio cada persona utiliza 200 bolsas de plástico al año y dicho material se degrada en 400 años.

"Si consideramos que cada botella tarda unos 500 años para descomponerse, un cubierto 400 años, un popote 100 años, un vaso de 65 a 75 años, y una bolsa casi 55 años, enfrentamos un incremento de contaminación que nos rebasará si no actuamos de manera urgente", señaló.
Mediante una iniciativa de reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, Nancy de la Sierra Arámburo propone que la autoridad federal fomente entre la población, el uso de productos de consumo elaborados con materiales biodegradables certificados con base a la normatividad aplicable.
El desuso de productos de plástico, con base en esta iniciativa, sería obligatorio para el gobierno federal, y las administraciones estatales y municipales, y para los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y para los órganos autónomos.
Habría aliento económico al cambio, como lo propone la senadora por Puebla, que consideraría prioritaria en el otorgamiento de estímulos fiscales a los procesos, productos y servicios que se utilicen para la fabricación de productos de consumo biodegradables de un solo uso.
Esta disposición de otorgar estímulos fiscales también sería aplicable a la fabricación de materiales biodegradables para envases, empaques y embalajes de productos, certificados con base en la legislación vigente.
"La contaminación por plásticos es alarmante en México", señaló la senadora De la Sierra Arámburo, y refirió que 13 millones de toneladas de basura son arrojadas a los mares cada año; 100 mil animales marinos mueren anualmente por consecuencia de la contaminación marina, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente.
Afirmó que “durante años, hemos sido una sociedad irresponsable con nuestro medio ambiente y con nosotros mismos; tanto individuos como empresas, hemos fomentado modelos de producción y de consumo que destruyen a los ecosistemas que se ven afectadas por la contaminación por plásticos”.
rmlgv
sin interrupciones.
sin límites.