PT busca tirar quintetas y rehacer listas de candidatos a consejeros del INE

El vicecoordinador petista, Gerardo Fernández Noroña, planteó que hubo “fuertes cuestionamientos” a todas las quintetas en la última etapa, por lo que deberían ser rechazadas y solicitar al CTE que presente nuevas

PT busca tirar quintetas y rehacer listas de candidatos a consejeros del INE
Foto: Especial
Nación 19/07/2020 10:06 Ciudad de México Actualizada 10:06

La Cámara de Diputados arrancó nuevas entrevistas a candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con el reclamo del PT, que demandó cancelar la lista de 20 aspirantes al cargo –distribuidos en 4 quintetas- y que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) las rehaga.

La Jucopo hoy inició el análisis de los nombres para proponer 4 al pleno de la Cámara, el próximo miércoles, y para eso, por fuera de las bases ya establecidas en la convocatoria, decidió que los diputados entrevistarán virtualmente a los 20 aspirantes durante todo este domingo.

Ahí, en el tiempo que le toca al PT, éste en lugar de preguntas ha insistido en que se deshagan las listas.

El vicecoordinador petista, Gerardo Fernández Noroña, planteó que hubo “fuertes cuestionamientos” a todas las quintetas en la última etapa, por lo que deberían ser rechazadas y solicitar al CTE que presente nuevas.

Lea también: Truena Ackerman en proceso de selección de consejeros del INE

El diputado hizo referencia así a la protesta que encabezó el jueves pasado el académico de la UNAM, John Ackerman, único de los 6 integrantes del CTE que verbalmente rechazó las listas, aunque él avaló 18 de 20 y votó en contra de dos.

Los 6 integrantes del CTE aclararon que Ackerman participó en la votación –realizada el día 15- de los 20 nombres y tras votar en contra dos nombres de un total de 10 candidatas, se retiró. Al dia siguiente públicamente criticó los perfiles de media decena de aspirantes incluidos en las quintetas, a los que señaló de vínculos con “fraudes”.

El mismo PT aunque ese día concedió la razón parcialmente a Ackerman se distanció de las críticas a los perfiles que el académico realizó.

Pero este domingo, en las entrevistas que fueron improvisadas para que los integrantes de la Jucopo conocieran a los candidatos, el PT insistió en que los 30 nombres de las 4 quintetas deben reconformarse.

“Nosotros estamos denunciado la integración final de las quintetas. Creo que estamos caminando con reglas viejas buscando cosas nuevas. No sabemos por qué 40 de los que estaban ahí no están aquí en este evento para ser entrevistados”, dijo el coordinador petista Reginaldo Sandoval.

grg
 

Temas Relacionados
aspirantes a consejeros del INE

Comentarios