Proyecta INE 164 mil casillas para comicios de 2021

Lista, estrategia de capacitación y para elecciones que prioriza protocolos para evitar contagios de Covid

Proyecta INE 164 mil casillas para comicios de 2021
El INE alista medidas para comicios similares a las determinadas para Hidalgo y Coahuila. ADRIANA HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Nación 05/08/2020 02:36 Carina García Actualizada 02:57
Guardando favorito...

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó que en las elecciones federales de 2021 se instalarán 164 mil 550 casillas y deberá visitar a millones de ciudadanos para capacitar a, por lo menos, un millón 500 mil para que funjan como funcionarios electorales, en la que será una elección marcada por la pandemia.

Para ello, preparó una estrategia de capacitación que deberá echar mano de nuevas herramientas para la instrucción a distancia y protocolos de sanidad, como los que aprobó la semana pasada el Consejo General para las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila, con el fin de evitar contagios de Covid-19.

“No hay espacio para la improvisación”, y las medidas se basan en experiencias internacionales, expuso el director de Capacitación y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, al presentar los documentos.

Las elecciones locales de este año “serán el perfecto laboratorio para evaluar estos protocolos”, estableció Gonzalo Rodríguez Miranda, director de Operación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

La Comisión de Capacitación del INE aprobó ayer la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2020-2021 que propondrá al Consejo General del instituto.

Los consejeros que integran la comisión aprobaron, junto con la estrategia, un modelo integral de atención sanitaria, en el que destacan medidas de atención sanitaria y específicas por actividad, entre ellas 13 en particular que incluyen el uso de equipo de protección personal, medidas de limpieza de inmuebles y protocolos sanitarios en todas las fases de la capacitación.

Esta fase del proceso electoral implicará la movilización de miles de personas y personal del INE, e incluye desde sesiones de consejos, integración de mesas directivas, procesos para la operación del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), operación de casillas, observadores, bodegas, entrega de documentación a presidentes de mesas, cómputos, integración y remisión de expedientes.

 

Todos los documentos avalados son similares a lo aprobado la semana pasada para las elecciones de Hidalgo y Coahuila, proyectadas para el 18 de octubre.

 

Los recorridos que realizarán cientos de capacitadores asistentes electorales deberán portar careta y cubrebocas, y se privilegiará el contacto telefónico.

Temas Relacionados
INE elecciones 2021
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios