El senador Ricardo Monreal padeció la noche del sábado pasado lo que miles de pasajeros aéreos han sufrido a lo largo de los últimos meses: demora para llegar a su destino, sobrevuelos para aterrizar, cambios de horario y desvío de vuelos para reabastecer combustible, por lo que advirtió que el Senado de la República debe intervenir para resolver esta crisis aérea y evitar que ocurra una tragedia.
Ante estudiantes de 10 por México, taller legislativo para las juventudes, el líder de la bancada de Morena narró que el avión que lo transportó de la ciudad de Chihuahua —donde realizó una gira de trabajo— a la capital del país, aterrizó hasta las 3:30 de la mañana, cuando debía hacerlo a las 11 de la noche, según itinerario.
“Duramos en el avión desde las ocho de la noche hasta las tres de la mañana. Como legislador, me preocupé porque vi la desesperación que yo compartí con los demás pasajeros en esta experiencia. Algunos perdieron su conexión, otros tenían reuniones o simplemente la urgencia de reunirse con su familia”, comentó.

Dijo que después de dar varias vueltas a la Ciudad de México, el avión fue desviado al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, para recargar combustible.
“Todos sentados desesperados y preocupados estuvimos dando vueltas por la Ciudad de México, que en ese momento se presentaba una tormenta, y fuimos a aterrizar para reabastecer combustible hasta Guadalajara. En Guadalajara, sin bajarnos del vuelo, estuvimos una hora hasta que nos autorizaron regresar a la Ciudad de México, arribando a las 3:30 de la mañana”, detalló.
Sostuvo que a pesar de que el Senado de la República está en receso, se debe resolver este problema lo más pronto posible, por lo que se citará a comparecer a los funcionarios responsables de la aeronáutica, encabezados por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal.
“Yo he estado pensando, como presidente de la Junta de Coordinación Política, que debemos involucrarnos en lo que está pasando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es probable que citemos a comparecer al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero también a los responsables de aeronáutica civil.
“Porque estamos estos días observando en el aeropuerto de la Ciudad de México o en los del Valle de México desvíos de los lugares de destino, demoras, incidentes de conexión y desviación a lugares remotos, con la preocupación del abastecimiento de combustible”, puntualizó.
Advirtió que incluso hay alertas de acercamiento de aviones: “Me dicen está ocurriendo un rediseño del espacio aéreo, pero de manera personal estoy muy preocupado y por eso el Senado de la República va a actuar.
“Estamos en receso, pero son temas técnicos que tenemos que estar revisando para prever y evitar cualquier incidente mayor.
“El sistema de aeronavegación de los controladores es estrictamente técnico, no político, y así lo vemos. Es un asunto técnico que obviamente hacemos eco de los miles de ciudadanos que se han visto afectados por estas demoras, por la alteración de horarios, la suspensión de vuelos, la cancelación y creo que el Senado como institución debe intervenir técnicamente”, advirtió.
Subrayó que “la idea es que platiquemos técnicamente con el secretario y el subsecretario, y los responsables de aeronáutica civil para evitar que pueda haber incidentes mayores y resolver los problemas que se están planteando, que son delicados”.
Destacó la importancia de hacer caso a lo que la ciudadanía señala, pues hay miles de personas molestas porque perdieron sus conexiones, sus vuelos y demoraron horas: “Yo mismo perdí cerca de seis horas arriba de un avión y no es usual”, apuntó.
sin interrupciones.
sin límites.