El caricaturista mexicano Arturo Kemchs, colaborador de EL UNIVERSAL, recibió por su larga trayectoria el Premio de Honor durante la primera Bienal Internacional de Humor Político en La Habana, Cuba.
Como parte de las actividades de la Bienal se inauguró también una exposición de la obra de Kemchs, en el Centro de Prensa Internacional
El tema de este encuentro es la condena al neofascismo, para reprobar “de manera inteligente y satírica, el peligroso renacimiento actual” de esa ideología; otra de las vertientes en la Bienal es el impacto de la globalización y los fenómenos que de ella se derivan.
En esta ocasión el jurado de la I Bienal Internacional de Humor Político de La Habana, eligió el cartón Iceberg, del belga Luc Descheemaeker, como ganador del Gran Premio del certamen.
El jurado estuvo conformado por Arturo Kemchs, de México; Iván Lira, de Venezuela; Lázaro Miranda Ramírez, Arístides Hernández Guerrero, y Yahíma Rodríguez, especialista del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, equipo que ponderó la pluralidad y la originalidad de las propuestas.