La Dirección Federal de Seguridad (), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI), espió entre las décadas de los 60 y 80 a políticos, opositores, luchadores sociales, escritores, pero también a personas del medio artístico, como fue el caso de la actriz y cantante

En inéditas fichas elaboradas por elementos de la DFS, a las cuales tuvo acceso , se detalla que esa institución siguió con puntualidad a la protagonista de la película “La verdadera vocación de Magdalena” en su actividad dentro de la Asociación Nacional de Actores (Anda)

El primer reporte que se cuenta de la cantante está bajo el folio exp-9-16-78, H-92 L-4, el cual data del 30 de marzo de 1978 en la ficha titulada “Angélica María. Cantante”, y en donde se informa que se debe de buscar por su nombre original “Harman Ortiz, Angelica María”.

Lee también

En ese mismo día se indica que Angélica María fue parte de una conferencia de prensa por parte de actores agrupados en la Anda en donde se anunció la formación de la planilla “Verde” para participar en las elecciones de la dirección de esa organización sindical y que estaba encabezada por el también actor David Reynoso Flores.

“30-mar-78.- En el salón de plenos de esta asociación se llevó a cabo una conferencia de prensa sustentada por Mario Moreno Reyes con asistencia de 100 personas aproximadamente- entre periodistas y actores.

“Moreno reyes estuvo acompañado de Angélica María Harman Ortiz -"Angélica María", Ignacio Retes Guevara, Guadalupe Silva Cosio y Anita Blanch Ruiz, en la que el primero de los mencionados indicó que después de estudiar la personalidad de varios actores llegaron a la conclusión de organizar la planilla "Verde" cuyo lema es "Unidad, Trabajo y Superación", fungiendo él como presidente del Comité Electoral de ésta y sus acompañantes como vocales. A continuación dio a conocer la citada planilla que encabeza David Reynoso Flores, como secretario general”.

Tarjetas DFS
Tarjetas DFS

Lee también

Tres años después, en otra ficha de inteligencia fechada el 26 de octubre de 1981 detalla que Angélica María era nuevamente parte de una planilla que buscaba la renovación del CEN de la ANDA y que encabezaba de nueva cuenta David Reynoso Flores.

En otras de las fichas que la DFS elaboró de Angélica María, que hoy se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN), se indica que también se buscaba tener la dirección de su domicilio, así como una fotografía de la cantante.

Angélica María. Foto: Twitter @efemeridestoday
Angélica María. Foto: Twitter @efemeridestoday

Desde febrero pasado, El Gran Diario de México ha revelado una serie de nuevos documentos desclasificados de la Dirección Federal de Seguridad, entre ellos, el seguimiento que hubo desde los seis años a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum; a la hoy ministra de la Corte (SCJN), Lenia Batres; así como el espionaje al concierto de la banda británica Queen en Puebla en 1981; los inicios del grupo de rock “El Tri” y la visita que hizo a México en 1981 la banda Kiss.

Lee también






Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

maot

Comentarios