Nación

“Por errores del partido, PAN perdió gubernaturas”

Descontento social con el blanquiazul y abstencionismo también influyeron: dirigentes

El descontento con la gestión panista y el abstencionismo afectó al partido, dijo el exgobernador Ernesto Ruffo. ARCHIVO EL UNIVERSAL
05/06/2019 |02:44Suzzete Alcántara / Enviada |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Liderazgos del PAN señalaron que la pérdida de las gubernaturas de Puebla y Baja California es resultado de la insatisfacción de la sociedad hacia los partidos tradicionales, de los malos gobiernos y de los errores cometidos por el partido.

Afirmaron que es necesario reflexionar sobre el papel del PAN si su objetivo es seguir siendo una opción política para los mexicanos, de lo contrario, los ciudadanos buscarán como alternancia a otros partidos, tal y como sucedió en Baja California tras 30 años de gobierno.

Club El Universal

El exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo indicó que hubo errores en la campaña, un descontento con la última gestión panista y un abstencionismo que llevó a perder la gubernatura, así como una desconfianza política al PAN.

“El voto es tener confianza, expectativas, si la gente no vota es porque no cree. Al interior del PAN sigue la onda grupera, la mafia, el control para tener el poder, eso lleva a que la vida institucional y democrática esté mal, que se vea el ombligo del partido”.

Alejandro González Alcocer, también exgobernador de la entidad, refirió que si bien es triste perder la gubernatura, lo cierto es que el PAN debe entender que la alternancia no lo inhibe y que los resultados del último gobierno no fueron los mejores, eso sumado a la ola de Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que los resultados llevan a entender que el partido debe sumergirse en una reflexión más profunda, pues hay errores que persisten y que deben atenderse.

Refirió que si bien el PAN no es un partido que quite y ponga a sus presidentes, la dirigencia nacional tiene que aceptar que “no le ha atinado en las estrategias [implementadas] y que hay intereses” de que el partido crezca.

El expresidente del PAN Gustavo Madero refirió que después de 30 años de gobierno es entendible que la gente busque una alternativa, además de que hay un desgaste en Acción Nacional y un encantamiento hacia López Obrador y Morena.

Madero Muñoz agregó que el reto es entender y hacer los cambios necesarios para recuperar la confianza de los ciudadanos, pues si bien en otros estados hubo resultados positivos, “el PAN está obligado a reflexionar sin entrar en justificaciones ni en canibalismo, sino tener una actitud generosa que los lleve a ser un contraste de Morena”.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.