nacion@eluniversal.com.mx
La bancada de Morena en San Lázaro presentó una iniciativa para eliminar el fuero a los gobernadores y al jefe de Gobierno, así como a los magistrados y diputados locales.
En la propuesta de reforma se establece que tanto el Presidente y los demás funcionarios a quienes se les elimine el fuero podrán llevar el proceso en libertad y el auto de vinculación a proceso penal podrá defenderse ante el pleno de la Suprema Corte.
La propuesta firmada por el morenista Pablo Gómez señala que, aunque gozan de inmunidad, “son sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales. Cuando se dicta sentencia condenatoria, el juez comunica a la Legislatura respectiva el retiro de la inmunidad y la separación del cargo”.
Mantiene el principio del artículo 61 constitucional, que pretende blindar a los legisladores para que no sean juzgados por las opiniones que manifiesten o difundan durante el ejercicio de su encargo. Igual, si se trata de un delito cometido durante su cargo como funcionario, la persona juzgada no podrá acceder al indulto, y las sanciones penales se aplicarán según lo dispuesto en el Código Penal federal.
“Tratándose de delitos por cuya comisión el autor hubiera obtenido un beneficio económico u ocasionado daños o perjuicios patrimoniales, deberá graduarse de acuerdo con el lucro obtenido y con la necesidad de satisfacer los daños causados por su conducta ilícita”, añade la iniciativa.
Sobre las sentencias del orden civil y las sanciones administrativas, la propuesta de Pablo Gómez dispone que éstas se aplicarán sin el retiro de la inmunidad.
Tal como lo adelantó el domingo pasado el líder de la fracción, Mario Delgado, la propuesta de reforma al artículo 111 de la Constitución añadiría a los Ejecutivos locales a la eliminación de la inmunidad procesal, cuando se retome en comisiones la minuta enviada por el Senado.
En una comunicación oficial, Delgado Carrillo informó que al dictamen aprobado por el Senado para eliminar el fuero al Presidente y a los legisladores federales buscarían incluir a los gobernadores y que puedan ser juzgados durante el ejercicio de su encargo.
Adelantó que dialogará con los coordinadores parlamentarios para que se pueda agilizar el trámite al dictamen y se turne a comisiones, a fin de que sea procesado de forma oportuna y pueda ser avalado por las otras bancadas. En noviembre de 2018 se avaló a medias el dictamen para eliminar el fuero al Presidente, porque los números no le dieran a Morena para alcanzar la mayoría calificada en el voto particular.