Sin cambios, el Poder Ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputados la propuesta de presupuesto elaborada por el Poder Judicial de la Federación (PJF) que para el 2019 solicitó 65 mil 356.7 millones de pesos.

En comparación con el presupuesto que actualmente ejerce el PJF , la cantidad solicitada equivale a 5 mil 72.8 millones de pesos menos.

Debido a que se trata de un poder de la Unión, el Ejecutivo no tiene facultad para modificar el proyecto entregado por el PJF; únicamente lo adhirió al paquete económico que presentó a la Cámara de Diputados.

En la propuesta que el PJF entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que forma parte del paquete presupuestal que el Ejecutivo hizo llegar a la Cámara de Diputados, se incluye mayor austeridad en el gasto del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que actualmente ejerce 61 mil 838 millones de pesos de los 70 mil 429.5 millones de pesos asignados a todo el sector.

El CJF propuso disminuir su gasto por un total de 3 mil 870 millones de pesos y ejercer durante 2019 un presupuesto de 57 mil 968 pesos, reducción que representa más del 10% del gasto que actualmente ejerce.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso una reducción presupuestal de 852.8 millones de pesos para ajustar su gasto a las medidas de austeridad anunciadas por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales.

De este modo, solicitó la asignación de un presupuesto de 4 mil 782.3 millones de pesos para 2019 que se aplicará conforme a 10 rubros en los que habrá austeridad, que son los mismos que regirán el ahorro del CJF.

En tanto, el Tribunal Electoral del PJF solicitó 2 mil 606.4 millones de pesos que, de ser aprobados, implicarían una reducción de 350 millones de pesos debido a que es el órgano más pequeño del sector.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses