16 | SEP | 2019

Senado discute este martes reforma educativa

29/04/2019
23:34
Suzzete Alcántara
-A +A
Por la mañana de este lunes, el dictamen fue avalado en comisiones por Morena, PES, PT, Verde Ecologista, PRD y MC

El Senado de la República, dio primera lectura al dictamen de la reforma educativa, por lo que se prevé su discusión mañana martes en el pleno.

Por la mañana de este lunes, el dictamen fue avalado en comisiones por Morena, PES, PT, Verde Ecologista, PRD y MC.

En tanto que el PAN votó en contra y el PRI se abstuvo, aunque adelantó que los senadores emitirían un voto de conciencia una vez que se discuta en el pleno.

La reforma establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera de las maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión; señala que corresponderá a la Federación su rectoría y, en coordinación con las entidades federativas, su implementación.

Indica que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

“En las escuelas de educación básica con alta marginación, se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario. Asimismo, se respaldará a estudiantes en vulnerabilidad social, mediante el establecimiento de políticas incluyentes y transversales”, resalta el documento.

En cuanto a educación para personas adultas, se aplicarán estrategias que aseguren su derecho a ingresar a las instituciones educativas en sus distintos tipos y modalidades.

En los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.

El dictamen señala que toda persona tendrá derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, y que el Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios