Un sismo con Magnitud preliminar de 7.5 se registró en México, con epicentro en el sureste de Oaxaca.

El movimiento telúrico se sintió muy fuente en la Ciudad de México .

Protección Civil no reporta por ahora daños. El temblor también se sintió en Guerrero, Veracruz, Tabasco.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que, tras sobrevuelo de cóndores de la Secretaaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se reportan incidentes.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que en la entidad se registraron cortes de energía eléctrica, pero no daños.

Continúan los protocolos de revisión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje, en el que descartó por ahora daños por el sismo de 7,5. Hay que estar pendientes ante cualquier réplica, dijo.

El sismo tuvo lugar a las 10.29 horas.

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital el país, donde se sintió con fuerza.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

"Activamos el protocolo de Protección Civil", informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

Al momento no se han reportado daños materiales o humanos, si bien las distintos organismos de Protección Civil federales y locales se encuentran haciendo una primera revisión de daños.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Con información de EFE

fml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses