El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de Diputados vigilan que todos los legis- ladores que buscan la reelección no utilicen recursos económicos y materiales públicos para sus campañas.

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los mecanismos de fiscalización y verificar la comprobación de los recursos que utilizan los legisladores que buscan contender por la elección consecutiva, señalaron.

La Cámara Baja se compromete a entregar al INE información sobre los recursos humanos que son asignados a los legisladores que buscan la reelección, en la que se precisen nombres, cargos, tipo de contratación o régimen laboral, temporalidad, área de adscripción, así como la contraprestación recibida.

También se remitirá el padrón vehicular con el que cuenta la Cámara de Diputados y con base en esta información el INE podrá solicitar las bitácoras del parque vehicular que estime pertinente debiéndose señalar el vehículo y la fecha que se pretende someter a fiscalización.

Además, el INE podrá solicitar el calendario legislativo, es decir, conocer las fechas de sesiones ordinarias y en su caso extraordinarias, así como listado de asistencia.

En caso de que los candidatos ostenten cargos como presidentes o secretarios de comisiones, comités o cualquier otro grupo de trabajo de la Cámara Baja, se estableció que desde San Lázaro se informará sobre los recursos asignados para esos cargos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que con este convenio, el órgano electoral podrá contar rápido con información precisa sobre los recursos públicos que, eventualmente, un diputado que esté buscando la reelección pudiera destinar a su campaña, y con ello alterar la equidad en la contienda.

“Estamos seguros que eso no va a ocurrir, que hay un compromiso de todos los servidores públicos que integran la Legislatura, con la propia Constitución”, mencionó.

Aseguró que el contenido de este convenio refleja un claro compromiso con la equidad de las contiendas y con la rendición de cuentas por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el cual se potenciará con los otros suscritos con autoridades electorales, fiscalizadoras y financieras.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, subrayó que con la firma de este convenio se abona a la certeza jurídica y a la igualdad de oportunidades de los aspirantes a diputados federales y se vela por el trabajo legislativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses