[Publicidad]
Entre 2014 y 2016, la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó en 2.7 millones de personas; si esta cifra se mantuviera, para 2030 no existiría esta carencia, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar el Día del Médico.
Pese a estos números, aseguró que los retos del sector Salud s iguen siendo grandes y demandan trabajo.
"Tenemos que redoblar esfuerzos en la prevención de obesidad, cánceres, diabetes, frenar el embarazo de niñas y lograr cobertura universal de Salud”, dijo.
Respecto a la reconstrucción de unidades médicas que resultaron afectadas por los terremotos de septiembre anunció una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para recuperar 53 instalaciones con daños mayores y más de 300 que sufrieron daños menores.
El mandatario felicitó a los médicos y mencionó cuatro hechos que los “engrandeció” durante la emergencia que se vivió en el país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Reconoció la oportuna y eficaz respuesta de más de 31 mil médicos, paramédicos, brigadistas, psicólogos y personal de apoyo para atender heridos y seguir medidas para el control de riesgo de brotes epidémicos.
[Publicidad]
Agradeció su labor al brindar más de 225 mil atenciones medicas.
“Ustedes no solo sanaron a los pacientes sino que llevaron fortaleza, aliento y esperanza a los damnificados"
El segundo hecho fueron las “valientes decisiones" de no cancelar intervenciones quirúrgicas durante el sismo.
[Publicidad]
“A pesar del movimiento del suelo, la caída de objetos o la interrupción de energía eléctrica continuaron su labor”.
El presidente reconoció el apoyo del IMSS y del ISSSTE, Sedena, Marina y Pemex por prestar sus servicios y ser un respaldo para superar la emergencia.
“Al momento de los sismos se habilitaron espacios para atender a la población sea o no derechohabiente, se desocuparon 3 mil espacios que no se usaron todos, pero ahí estaban”.
[Publicidad]
Por último aplaudió a todos los estudiantes de medicina que se sumaron a las labores de rescate en las zonas afectadas.
Este año, el mandatario entregó el premio al mérito médico a Roberto Tapia Conyer por su capacidad para innovar y hacer de la práctica médica una mejor y con mejores resultados.
Al tomar la palabra, José Narro Robles, secretario de Salud expresó que la medicina es una profesión que tiene un código de ética que le distingue.
[Publicidad]
“Se trata del encuentro, entre una confianza que deposita el paciente y la conciencia representada por el profesional de la medicina”, dijo.
lsm
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
León Benavente: entre el caos, la ansiedad y el celular, el rock sigue más vivo que nunca

Mundo
Díaz-Canel pide a expertos no oficialistas y críticos propuestas de reforma económica; busca descentralizar la economía de Cuba

Nación
La mañanera de Sheinbaum, 17 de junio, minuto a minuto

Mundo
Texto del acuerdo con Irán "no es definitivo", dice Trump; advierte que puede haber "más bombas" si Teherán "no se comporta"






