Política

Regresa CNTE a CDMX para nuevo plantón

Movilizaciones, 26 27 y 28 de marzo; se concentrarán en San Lázaro; diputados modifican dictamen de reforma educativa en tema laboral

La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (centro), informó que la cita de análisis de la reforma educativa se pospuso con el fin de lograr mejores consensos, tanto con la oposición como con el magisterio. Foto: ESPECIAL
26/03/2019 |03:29Alejandra Canchola |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Ante la decisión de diputados federales, liderados por la bancada mayoritaria de Morena para dictaminar este martes la iniciativa de reforma educativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que emprenderá acciones de rechazo y se plantará en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El vocero de la CNTE, Wilbert Santiago, señaló: “Nos vemos allá mañana [hoy ]”. En sesión de asamblea estatal mixta de la Sección 22, se acordó “impulsar la movilización representativa nacional con la participación de 20% de la membresía magisterial en la Ciudad de México, los días 26, 27 y 28 de marzo de 2019, teniendo como punto de concentración la Cámara de Diputados de San Lázaro para exigir” la abrogación total de la reforma educativa.

Club El Universal

Los profesores reclaman que las Comisiones Unidas de Educación y Puntos constitucionales no les han hecho entrega del proyecto de reforma constitucional que se va a discutir en la Cámara de Diputados y por ello no han podido analizar las implicaciones de lo que será la redacción del nuevo artículo tercero constitucional.

Esta sería la segunda ocasión en dos semanas que los profesores se manifiestan frente a San Lázaro en contra de la nueva reforma educativa.

Exigen que el artículo tercero constitucional quede exactamente como estaba antes de la reforma educativa de 2013 y que se desaparezca cualquier organismo constitucional autónomo que evalúe la educación en el país; también demandan que los maestros se rijan de acuerdo con la ley laboral y el artículo 123 constitucional.

Ayer, integrantes de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados decidieron retomar hoy la dictaminación de la reforma educativa, luego de que suspendieran la reunión del lunes prevista para iniciar la discusión.

Fuentes legislativas confirmaron a EL UNIVERSAL que la reunión fue pospuesta porque varios legisladores no podrían llegar a tiempo, pues se encontraban en sus entidades a la hora que se les avisó, y que se necesitaba de 48 horas de anticipación para citar a reunión y de 24 horas en caso de que fuera calificada como una reunión extraordinaria.

En este escenario, el líder de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Mario Delgado, dijo que la comisiones estaban citadas a las cinco de la tarde de ayer para avanzar en el dictamen, pero luego de la reunión con coordinadores parlamentarios, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, expresó que la cita había sido pospuesta.

En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), informó que la cita se pospuso con el fin de seguir trabajando en el texto de la reforma y lograr mejores consensos, tanto con la oposición como con el magisterio.

Ni Delgado Carrillo ni Piña Bernal se pronunciaron por tener garantías de que este martes la CNTE no vaya a bloquear el acceso al Palacio Legislativo, como ocurrió el miércoles pasado, cuando se citó a las comisiones para dictaminar un proyecto que circuló desde una semana antes.

De hecho, la legisladora Piña Bernal adelantó que si integrantes de la CNTE llegan a San Lázaro se les atenderá y se escucharán sus peticiones.

Las diputadas Martha Tagle (MC) y Abril Alcalá (PRD), integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Educación, respectivamente, informaron que para la cita de ayer por la tarde no se les citó de manera formal con tiempo de anticipación, sino que se les pidió, desde la noche del domingo, que estuvieran pendientes por una posible reunión.

El diputado Robledo Leal (PAN), secretario de la Comisión de Educación, aseguró que legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRI confirmaron su asistencia a la reunión de hoy y su interés de que la reforma avance cuanto antes en comisiones, con el fin de que “la CNTE no pueda presionar más cambios”, dijo el panista.

Anoche, las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados circularon una adenda para el dictamen de reforma educativa que se discutirá hoy, donde precisan que la admisión, promoción y reconocimiento de las plazas docentes quedarán reguladas por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Como en el artículo 16 transitorio que se agregó el miércoles, luego de que la CNTE impidiera sesionar a los diputados federales, en el predictamen circulado anoche se propone que todo lo que tenga que ver con los derechos laborales de los docentes se quede en el apartado B del artículo 123 constitucional, excepto la admisión, promoción y reconocimiento, que quedará en la ley secundaria.

Otras adecuaciones al dictamen que se informaron a los diputados anoche están en la redacción de algunas disposiciones, como la del artículo tercero transitorio, que deja sin efecto los actos referidos a la Ley General del Servicio Profesional Docente. Igualmente se añade a la fracción décima del artículo tercero que las autoridades federal y locales establecerán las políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad de la educación superior.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.