El líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado , aseguró que la iniciativa para recortar el periodo del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (NE), Lorenzo Córdova , es una propuesta personal de un legislador, sin respaldo del grupo parlamentario mayoritario.

“Ésa es una iniciativa de un diputado, o de varios diputados de Morena, pero no es una iniciativa de la fracción parlamentaria […] creo que está exagerado (sic) respecto a esa iniciativa, es una más de las muchas que hay”, aseguró Delgado Carrillo al minimizar las posibilidades de que prospere.

EL UNIVERSAL dio a conocer en su versión online, el pasado 6 de noviembre, la iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución promovida por el diputado de Morena Sergio Gutiérrez , con el apoyo de 140 legisladores, que propone acortar de 9 a 6 años la presidencia del Consejo General del INE, y mediante un transitorio que se aplique desde 2020, es decir, recortar el periodo del actual presidente Córdova Vianello, que termina hasta 2023.

En caso de que el Congreso de la Unión avalara los cambios, la Cámara de Diputados –que hoy tiene mayoría morenista- designaría a los 3 consejeros que terminarán su encargo en abril próximo, y además al nuevo consejero presidente del INE. Con ello Morena avalaría a 4 del total de 11 consejeros del INE.

Pero Delgado, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo hoy en rueda de prensa que su partido no busca afectar la democracia, consideró que el tema se sobredimensionó, e incluso dejó entrever que exagerar el tema es parte de una ”resistencia” del INE a la austeridad, una defensa de excesos y privilegios.

El diputado relacionó esa propuesta de su partido con la discusión presupuestal, con la propuesta de recorte al financiamiento de los partidos y con la visita que hizo Córdova a la Cámara de Diputados, la semana pasada.

“Me extraña el ambiente de tanta desinformación, por llamarlo de alguna manera, en torno al INE, a partir de que se plantea de que ya va a ir al pleno la iniciativa de reducir en un 50 % el financiamiento a partidos, empiezan a salir todos estos rumores, todas estas mentiras, vino aquí el presidente del INE a soltar los diablos de cualquier cantidad de hipótesis.

“Es absolutamente falso, el dictamen es público y es muy sencillo, reducir a la mitad del financiamiento a los partidos políticos, y también lo que vamos hacer es revisar a fondo el presupuesto del INE que vamos a aprobar esta semana, porque parece que ésa es la gran resistencia”.

Delgado Carrillo advirtió que se recortará el gasto del INE , pues “está lleno de excesos, de privilegios, de abusos, entonces empiezan estos argumentos de que estamos debilitando a la democracia, que queremos hacer una cosa… no, lo que queremos es disminuir el financiamiento a los partidos y eso no pone en riesgo la vida democrática de nuestro país”.

Hay –recordó—“por lo menos 100 funcionarios, según la información que tengo, del INE, amparados para ganar más que el Presidente de la República, en realidad lo que están defendiendo son esos excesos y privilegios que ya no deberían existir en México”.

REPUDIAN PROPUESTA DE MORENA 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández , expresó su postura en contra de que se afecte la autonomía del INE , pues sería un error debilitarlo.

A pregunta expresa sobre la propuesta, la panista sostuvo “no podría estar de acuerdo, en general, con el debilitamiento de ningún órgano autónomo, de manera particular el Instituto Nacional Electoral, que es el garante de las elecciones”.

A su juicio “sería un error ir para atrás en el debilitamiento de todo el sistema de órganos autónomos que nos han permitido tener certeza e imparcialidad en una serie de procesos y de tareas del Estado, que les han sido asignadas”.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses