Política

​¿Qué se necesita para ser voluntario según Protección Civil?

El reglamento de la Ley General de Protección Civil señala que para pertenecer a un grupo de voluntarios, se debe tener registro ante la Secretaría de Gobernación

(Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL / ARCHIVO)
26/09/2017 |18:38Alberto Morales |
Alberto Morales
Reportero de NaciónVer perfil

La tragedia de los sismos del 7 y 19 de septiembre sacó lo mejor de los ciudadanos , pues miles de personas salieron a las calles y se convirtieron en voluntarios.





No obstante, el reglamento de la Ley General de Protección Civil señala que para pertenecer a un grupo de voluntarios, se debe tener registro ante la Secretaría de Gobernación y los voluntarios deben estar capacitados.

“Para desarrollar actividades especializadas en material de Protección Civil, tales como tareas de rescate y auxilio, combate a incendios, administración de albergues y centros de acopio , servicios médicos de urgencia, entre otros, los Grupos Voluntarios de carácter regional y nacional deberán tramitar su registro ante la Secretaría ; los estatales, municipales y delegacionales según lo establezca la legislación local respectiva”, señala el artículo 51 de la Ley Federal.

Club El Universal

De acuerdo con la Ley, entre los derechos y obligaciones de los Grupos Voluntarios se encuentran el de disponer del reconocimiento oficial una vez obtenido su registro .

“Recibir información y capacitación, y coordinarse con las autoridades de protección civil que correspondan”.

La ley dice que las personas que deseen desempeñar labores de rescate y auxilio, deberán integrarse o constituirse preferentemente en grupos voluntarios.

Aquellos que no deseen integrarse a un grupo voluntario, podrán registrarse individualmente en las unidades de protección civil correspondientes, precisando su actividad, oficio o profesión, así como su especialidad aplicable a tareas de protección civil.

lsm

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.