11 | DIC | 2019
Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova, actual consejero presidente

Proponen disminuir presidencia del consejo del INE

06/11/2019
07:35
Horacio Jiménez y Carina García
Ciudad de México
-A +A
Cabe recordar que el pasado 3 de abril del 2014, Lorenzo Córdova fue electo como consejero presidente del INE por un periodo de nueve años y concluirá en su encargo en abril del 2023

Más de 140 diputados respaldaron una iniciativa de reforma constitucional que presentó el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, para disminuir de 9 a 3 años la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y que este cargo sea rotativo entre sus integrantes.

“La presidencia del Consejo será rotativa cada tres años y recaerá en el consejero que la Cámara de Diputados designe. Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Los consejeros electorales serán electos por el voto de las dosterceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados”, describe la modificación planteada al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En caso de que se avale esta iniciativa en San Lázaro, en el Senado y en al menos 17 entidades del país, también “removería” al actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en abril próximo pues entraría en vigor a partir del 2020.

En la iniciativa se busca que la elección del consejero presidente del INE se empate con el nombramiento de los cuatro consejeros electorales que sustituirán en sus cargos a los actuales que terminan sus periodos el próximo año.

“El nombramiento del presidente del Consejo General del INE a que hace alusión la presente reforma, se llevará a cabo por primer ocasión al momento en que la Cámara de Diputados, nombre a los cuatro consejeros/as que habrán de tomar protesta en abril del 2020”, determina el segundo transitorio de la reforma.

Actualmente e apartado A de la Constitución Política establece que el consejero presidente y los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el pasado 3 de abril del 2014, Lorenzo Córdova fue electo como consejero presidente del INE por un periodo de nueve años y concluirá en su encargo en abril del 2023.

Esta reforma ha recibido el respaldo de diputados de Morena como el ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien incluso sugirió que la presidencia del INE solamente dure un año; también de Miroslava Carrillo, Rubén Cayetano, Javier Hidalgo y Sergio Mayer, entre otros. Por el Partido del Trabajo ya firmaron Óscar González Yáñez y Silvano Garay, así como el diputado del Verde, Carlos Puente, entre otros.

En su iniciativa, Sergio Gutiérrez, explica que en la reforma electoral del 2014 las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales en México eran otras. “Hoy, vivimos un cambio de régimen, una etapa transformadora, un proyecto de nación diferente y un proceso de renovación cultural, que busca terminar con prácticas de corrupción”.

“Pero sobre todo, se busca transformar el quehacer de autoridades y la ciudadanía en general, a fin de lograr un mejor país, con mejores condiciones de vida y mejor ejercicio de sus derechos en general. Ese es el quehacer legislativo y mandato que nos dio la ciudadanía mediante su voto a los diputados de MORENA en la presente Legislatura”.

Por ello, la propuesta central de la presente iniciativa, describe, busca adaptar la norma a la nueva realidad a efecto de que exista rotación en la dirección del INE, que su conducción no sea coto exclusivo de una persona durante 9 años, y que no sea una sola visión la que encamine los trabajos de tan importante institución. “La rotación de la Presidencia del INE generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona -durante 9 años- en la representación legal y política de organismo, esto generará un efecto sano de renovación periódica”.

cg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios