Con los mismos recursos e infraestructura con los que ya cuentan las universidades del país, es posible aceptar a 10% jóvenes adicionales el próximo año en la educación superior.

Así lo dijo el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro , quien adelantó que la dependencia está trabajando con las universidades en un plan para reorganizar horas de clase y espacio en los planteles donde el turno matutino está saturado pero en el vespertino, “hay veces que no se para ni un alma” en las instituciones.

Se busca una reorganización de la manera en que se ofrece la educación superior, pues existen horarios saturados, pues se desaprovechan aulas y tiempos muertos en las universidades . La reorganización nos habla de que podríamos crecer en este momento un promedio de 10 por ciento con lo que ya tenemos con la infraestructura y con los tiempos que ya tenemos”, dijo.

En la actualidad son cerca de 4.2 millones los jóvenes en edad de estudiar una licenciatura que tienen acceso a instituciones de educación superior ya sea en sistemas escolarizados, a distancia o en línea; la cobertura a nivel nacional ronda el 38%. El problema es que año con año son alrededor de 300 mil los jóvenes que quedan fuera de las universidades por falta de cupo.

Reiteró que el Programa Emergente de Rechazo Cero que anunció la SEP, arrancará con 51 mil lugares adicionales en la zona metropolitana de la Ciudad de México para que los estudiantes que no obtuvieron un lugar en la UNAM , el Instituto Politécnico Nacional o las universidades autónomas metropolitanas (CDMX ), del Estado de México y del Estado de Morelos tengan la posibilidad de estudiar en alguna de las 96 carreras que ofrecen otras universidades de la capital del país, pero también de Hidalgo, Estado de México y Morelos.

Consideró que un factor que explica que tantos jóvenes queden fuera de la educación superior, es que aplican para carreras que están muy saturadas como Contaduría, Derecho o Medicina, por ejemplo, a pesar de que existen otras alternativas como Ciencias Biomédicas o Derecho ambiental, así como las relacionadas con las nuevas tecnologías, que no son tan buscadas por los jóvenes.

Detalló que de los 51 mil lugares que se estarán ofreciendo, alrededor de 30% de ellos, es decir 15 mil, son en universidades privadas del país que se sumarán al programa de Rechazo Cero al ofrecer becas en diferentes montos y de acuerdo con sus posibilidades, para que abrir más opciones a los estudiantes.

El subsecretario admitió que sí es necesario mayor presupuesto para lograr la gratuidad en las universidades públicas, sin embargo, detalló que ya está acordado en el artículo 3 de la constitución.

“Tenemos un fondo especial para el crecimiento de la matrícula y la gratuidad que va a ser paulatina ambas cosas pero ya está pensado así. También tenemos un programa con las universidades para un mayor crecimiento con excelencia”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses