Política

Peña Nieto lamenta muerte del ex presidente de Guatemala, Alvaro Arzú

El mandatario destacó el trabajo de Arzú para impulsar la relación entre Guatemala y México; manifestó sus condolencias a la familia del ex presidente

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
27/04/2018 |21:15Francisco Reséndiz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó sus condolencias a la familia del ex presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, por su fallecimiento.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el mandatario destacó el trabajo de Arzú para impulsar la relación entre Guatemala y México fomentado, señaló, la cercanía entre el pueblo mexicano y el guatemalteco.

"Externo mis condolencias a la familia del ex Presidente de Guatemala Álvaro Arzú, por su lamentable fallecimiento. Como Presidente y Alcalde de la Ciudad de Guatemala, impulsó la relación entre ambos países, fomentando cercanía y afecto entre los pueblos de Guatemala y México", escribió el Presidente.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Arzú era un destacado y polémico político que fue electo alcalde de la ciudad de Guatemala en cinco ocasiones, tres de ellas consecutivas, incluyendo el periodo actual.

También fue canciller durante el gobierno del ex presidente Jorge Serrano Elías (1990-93), exiliado en Panamá tras dar un autogolpe de Estado.

Como canciller, Arzú firmó la independencia de la ex colonia británica de Belice, aunque entre ambos países aún persiste un litigio territorial centenario que ahora buscan solucionar llevándolo a la Corte Internacional de La Haya.

Peña Nieto lamenta muerte del ex presidente de Guatemala, Alvaro Arzú

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Fallece de un infarto ex presidente de Guatemala Álvaro Arzú

El ex presidente (1996-2000) y actual alcalde de la capital de Guatemala, Álvaro Arzú, quien firmó los tratados de paz que pusieron fin a la guerra civil en ese país centroamericano, falleció este viernes a los 72 años de edad a causa de un infarto.

La concejal del municipio capitalino Rosa María Botrán confirmó el deceso del político, que como presidente firmó los acuerdos de paz el 29 de diciembre de 1996 para poner fin a 36 años de una guerra civil que dejó 200 mil muertos o desaparecidos según Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la información, Arzú se encontraba jugando golf con amigos cuando sufrió el infarto y fue trasladado a un centro de salud privado, donde falleció.

“Guatemala ha perdido a un gran hombre que dedicó su vida a servir. Estadista, líder y un verdadero amigo”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Jimmy Morales.

Asimismo, el presidente Morales afirmó que Arzú fue “un hombre que ofrendó su vida para la consolidación de un país democrático, justo y pacífico y que se esforzó por hacer de Guatemala un país libre y republicano”.

Te recomendamos