El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, se sumó a las suspensiones contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El día de ayer el juzgador concedió 11 suspensiones a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que fue publicada el pasado 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

Estas suspensiones fueron concedidas en igual número de demandas, que fueron acumuladas en el expediente 113/2021, y este martes fueron notificadas a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Los efectos de estas suspensiones son generales, es decir, que el juez De la Peza López Figueroa concedió las medidas en los mismos términos en los que lo ha realizado su homólogo en el Juzgado Segundo de Distrito en la materia, Juan Pablo Gómez Fierro.

El pasado 10 de marzo, después de la publicación de la reforma, el Poder Judicial de la Federación (PJF) recibió los primeros amparos contra esta modificación legal.

Los asuntos fueron turnados al juez Gómez Fierro, quien al conceder las suspensiones les dio efectos generales con el argumento de que de conceder las medidas a favor de los quejosos ellos estarían en ventaja competitiva frente al resto del sector, lo que resulta violatorio de derechos humanos.

Hasta el viernes 12 de marzo el juez Gómez Fierro había concedido 12 suspensiones contra la reforma eléctrica.

Ante esta medida, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, investigar al juez Gómez Fierro pues indicó que en los asuntos hay intereses de particulares que buscan perjudicar las finanzas públicas.

Pese a las presiones, ayer el juez Gómez Fierro concedió cuatro suspensiones más para que la modificación legal no pueda entrar en vigor.

De este modo, el juez Gómez Fierro sumó 16 suspensiones concedidas que, sumadas a las 11 que otorgó el juez Primero de Distrito, dan un total de 27.

En los expedientes 142/2021 y 144/2021 del Juzgado Segundo de Distrito fueron notificadas ayer las dos suspensiones concedidas a las empresas Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas.

En el amparo tramitado por Eólica de Oaxaca, el juzgador ordenó además a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) levantar la suspensión que decretó como medida preventiva del Covid-19 desde el 18 de enero pasado, puesto que la industria eléctrica está considerada como una actividad esencial.

“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del acuerdo por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la Comisión Reguladora de Energía, como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus Covid-19 (sic), publicado en el Diario Oficial de la Federación el dieciocho de enero de dos mil veintiuno.

“En ese contexto, la Comisión Reguladora de Energía no podrá negarse a atender los trámites que guarden relación con alguna de las actividades reguladas en materia de energía eléctrica, que han sido consideradas como esenciales durante la emergencia sanitaria que se vive en el país”, señaló el juzgador.

En su acuerdo, el juez señaló que de no cumplir los funcionarios responsables de la CRE y el resto de las autoridades señaladas como responsables podrán ser acreedores a las penas previstas por la Ley de Amparo, que van desde multas hasta destituciones e inhabilitaciones para desempeñar cargos públicos.

Asimismo, en el expediente 153/2021 este martes el juez concedió otra suspensión a la reforma eléctrica misma que será notificada en los estrados judiciales de hoy.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses