17 | JUL | 2019
En la Primera Convención Nacional de Redes Sociales Progresistas, el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, dijo que no quieren que el partido sea parte del montón. Foto: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL

Otra vez Elba Esther va por un partido

20/01/2019
05:15
Horacio Jiménez
-A +A
Nieto y yerno de Gordillo encabezan instituto; Redes Sociales Progresistas sería cercano a AMLO

[email protected]

El yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, y su nieto, René Fujiwara, alistan la creación de un partido político cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el rostro del mandatario como emblema, los cercanos a ella y los más de mil 100 delegados votaron, a mano alzada, en su Primera Convención Nacional porque la agrupación política nacional: Redes Sociales Progresistas se convierta en partido político a partir de este mes.

“Nos va a dar para convertirnos en partido político”, dijo Fernando González en entrevista. Además, después del aval que hicieron todos los delegados, ahora viene hacer la solicitud formal y la organización de asambleas estatales o municipales en cada entidad como lo marca el Instituto Nacional Electoral (INE).

González, quien es coordinador nacional de operación política de Redes Sociales Progresistas, informó que aunque la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no es delegada, sí cuentan con su simpatía en este proyecto en aras de ser un partido político y podrá tener el cargo que quiera en su organización.

Informó que su instituto político será de centro-izquierda-progresista y fue creado para convertir a López Obrador en Presidente.

“Es un partido que se identifica con la Cuarta Transformación. Es un movimiento que inició apoyándolo como candidato a la Presidencia, es plural: vienen empresarios, pescadores, campesinos, doctores, maestros, enfermeras, jubilados, burócratas, catedráticos y universitarios. Se formó para convertir a López Obrador en Presidente y tuvimos éxito”, dijo.

El ex subsecretario de la SEP reconoció que muchos integrantes de sus bases son maestros y que no es una reedición del Partido Nueva Alianza, que fue fundado por Esther Gordillo.

Juan Iván Peña, coordinador nacional de Redes Progresistas, explicó que esta agrupación se integró a raíz de los ciudadanos que apoyaron a López Obrador, pero que no querían participar en ninguno de los institutos políticos que, en alianza, lo llevaron a la Presidencia: “Los estatutos planteaban que nuestro objetivo era que el gobierno de la Cuarta Transformación llegara a convertirnos en la gran auditoría social que el gobierno de López Obrador requiere”, declaró Iván Peña.

Asimismo, Fujiwara aseguró que no quieren que esta agrupación termine como un partido más del montón: “La intención aquí no es hacer otro partido político que sea parte del montón, no me interesa del todo, estamos intentando incursionarme en una idea completamente nueva, en algo que está alineado a una gran transformación que está llegando a nivel nacional”.

Hasta este día, cuentan con 260 mil afiliados de las 32 entidades del país, y a partir de febrero arrancarán con sus asambleas y de afiliaciones a través de una aplicación, además tienen presencia en 184 ciudades del país, de las cuales 166 son las más pobladas.

Iván Peña rechazó que vayan a ser un partido satélite de Morena, porque recordó que, en caso de ser partido, tendrán que presentar candidatos propios y no pueden hacer alianzas en su primera elección, aunque no descartaron una alianza de facto: “Estaremos con el Presidente en todo momento y bajo ninguna circunstancia implica que necesariamente estemos con una lógica con Morena”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios