ONU-DH pide que Guardia Nacional sea temporal y con mando civil

El representante en México del organismo internacional pidió que se establezca que la implementación de la guardia nacional sea de “no más de cinco años”, y garantizar que la línea de autoridad sea a través de un mando civil y no militar

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Nación 11/12/2018 16:20 Alejandra Canchola y Horacio Jiménez Actualizada 20:21

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, se expresó en contra de que se implemente la Guardia Nacional para cumplir con las tareas de seguridad interior, pero en caso de que el Congreso de la Unión decida seguir con la iniciativa, pidió a los diputados federales que tenga una temporalidad de no más de cinco años.

En reunión con integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jarab propuso que en los artículos transitorios de la legislación se establezca que el implemento de la guardia nacional será de “no más de cinco años”, y garantizar que la línea de autoridad sea a través de un mando civil y no militar, es decir, que no forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En el supuesto de que el honorable Congreso decida, a pesar de tantas preocupaciones y expresiones de alerta, redefinir las funciones de la Guardia Nacional y encomendarle tareas en materia de seguridad pública y combate a la criminalidad sería fundamental, al menos, garantizar que la línea inmediata de autoridad sea del orden civil, esto es, que no se encuentre adscrita a la Sedena”, dijo.

Lee también: AMLO: 8 mil elementos del EMP y 3 mil 200 de Cisen formarán parte de la Guardia Nacional 

“La Guardia Nacional, tal como se propone, constituiría una extensión del uso del paradigma militar en la seguridad pública y, de ser así, ¿cómo se podría justificar que no se darán los resultados decepcionantes de las últimas fechas? ¿cuáles serían las garantías de que será distinto?”, externó.

En el mismo encuentro con legisladores estuvo presente el colectivo Seguridad Sin Guerra, quienes pidieron “no tener de regalo de navidad” una ley avalada al vapor y sin escuchar a la oposición ni organizaciones civiles, como acusaron lo fue la Ley de Seguridad Interior.

En representación de la ONG habló Alfredo Lecona, quien además sugirió que, para avalar el uso de la Guardia Nacional, se necesitaría llevar a cabo foros como los que organizó el entonces equipo de transición denominados “Foros de Paz”.

***

Comentarios