La bancada de Morena en el Senado presentará una iniciativa para regular el precio de medicamentos e insumos, con el objeto de garantizar que las personas de bajos ingresos accedan a ellos, debido a que en México su valor llega a ser hasta tres veces más caro que en otros países de América Latina.

La propuesta señala que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el 40% del gasto en los hogares mexicanos para recobrar la salud recurre a la compra de medicamentos; mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que el gasto de estos servicios comprende el 53% y las consultas médicas el 16%.

El documento indica que implementar una política nacional de salud , debe ir encaminada no solo a la voluntad de los actores de la cadena de suministro, sino también a la fijación de precios máximos de los medicamentos en coordinación entre la Secretaría de Economía y Salud, con un enfoque social y no solamente económico, con un mecanismo eficiente, transparente e institucional que garantice el acceso a medicamentos de calidad y seguros.

La fracción que coordina Ricardo Monreal, establece que el esquema propuesto para definir los costos, tendrá que someterse a una revisión de precios anual o cuando las circunstancias económicas, técnicas o de valoración terapéutica lo exija, a fin de que se rijan bajo principios fundamentales de publicidad y transparencia.

“Se trata de impulsar una política nacional de salud que observe la realidad de la economía mexicana como principio fundamental. En octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador , instó a las compañías farmacéuticas a mantener bajos los precios de las medicinas, y advirtió que si no se produce una rebaja su gobierno buscará mejores ofertas entre los competidores extranjeros”, indica la iniciativa.

El texto sostiene que el artículo cuarto constitucional, y en los distintos tratados internacionales ratificados por México, se establece materializar acciones positivas para proteger la salud y procurar la mejora, recuperación y tratamiento adecuado y oportuno, cuando ello fuere necesario.

lsm

Google News

Noticias según tus intereses