nacion@eluniversal.com.mx

El gobierno mexicano propuso a países iberoamericanos unirse en la creación de una estrategia colectiva con la cual se puedan evitar acciones como la ocurrida el pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, cuando un considerado supremacista blanco asesinó a unas 20 personas, entre ellas ocho mexicanos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se reunió ayer con al menos 22 embajadores y representantes diplomáticos de Iberoamérica para advertir sobre la necesidad de realizar acciones que brinden protección a las comunidades hispanas en Estados Unidos.

Se trata, dijo, de una defensa de culturas que debe ser prioridad, porque no decir nada llevará a que haya otro golpe.

“Es evidente que en la cobertura de medios se diga que hay un peligro, pero la pregunta es: ¿qué vamos a hacer? Lo primero que les quiero compartir es que el principal promovente del siguiente golpe se llama silencio, el no decir nada y no hacer nada va a facilitar que tengamos otro ataque”, advirtió el canciller.

El gobierno mexicano consideró que existen fundamentos jurídicos en leyes estadounidenses y resoluciones internacionales para que se tipifique el supremacismo blanco como una forma de terrorismo, que como cualquier otro debe ser señalado, repudiado, prevenido, combatido y castigado.

Al encuentro, efectuado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acudieron representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Ebrard Casaubon puso sobre la mesa lo ocurrido en El Paso, Texas, donde se registró una matanza en un centro comercial y el tirador confesó que el ataque fue dirigido a mexicanos.

Lo sucedido, agregó, representa un punto de inflexión en la protección de las comunidades hispanas en la Unión Americana, toda vez que se trata de un atentado terrorista doméstico, sustentado en un discurso de xenofobia en contra de los pueblos iberoamericanos.

El encargado de la política exterior mexicana calificó a la defensa de las culturas en el exterior como una prioridad común.

Invitó a las naciones iberoamericanas a unirse en una estrategia colectiva para hacer frente a lo que ocurre con comunidades hispanas en Estados Unidos.

El titular de la SRE explicó que el objetivo es alertar de los riesgos que representa la ideología de supremacismo blanco para la integridad de las comunidades hispanas en territorio estadounidense y su convivencia con otros grupos.

“El supremacismo blanco amedrenta a nuestros compatriotas, genera daños y amenazas a su integridad. También alimenta el ambiente de odio en su contra y niega sus contribuciones a la economía y sociedad estadounidense”, indicó.

Los representantes diplomáticos que participaron rechazaron lo ocurrido en El Paso, Texas, y se solidarizaron con el gobierno de México.

Un nuevo encuentro se llevará a cabo el próximo 28 de agosto en las instalaciones de la Cancillería, con el fin de dar seguimiento a una estrategia iberoamericana común.

Relaciones Exteriores difundió que el secretario Ebrard Casaubon agradeció las condolencias y las muestras de solidaridad por parte de los embajadores y representantes diplomáticos presentes, así como las expresadas por el gobierno de Estados Unidos, cuyas autoridades han mostrado disposición por lograr justicia para las víctimas mexicanas del ataque en El Paso.

En las próximas semanas se convocará a organizaciones hispanas para que participen en una asamblea en la cual se espera concretar acciones por la defensa de las comunidades latinas en la Unión Americana.

Se busca reunir a la Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), Unidos US, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), el fondo educativo Naleo, Cámara Hispana de Comercio, Chicanos por la Causa, la Fundación del Patrimonio Hispánico, así como al Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses