Política

Levantan mineros paros en Matamoros; obtienen aumento salarial de 20%

El dirigente del Sindicato Minero, el senador Napoleón Gómez Urrutia, informó que la noche de este jueves concluyó la concertación de acuerdo entre empresas siderúrgicas y dirigentes sindicales

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
22/03/2019 |13:37Juan Arvizu Arrioja |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El dirigente del Sindicato Minero, el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), informó que la noche de este jueves concluyó la concertación de acuerdo entre empresas siderúrgicas y dirigentes sindicales, con lo que se levantó un paro de labores que se prolongó 25 días.





Los sindicalistas de Matamoros levantan el paro en tres plantas siderúrgicas, al obtener un aumento salarial de 20% y el pago de un bono de 40 mil pesos.

En el Senado tuvieron lugar los últimos diálogos entre Gómez Urrutia y el presidente de Industrias CH, Sigosa, Rufino Vigil González, la noche de este jueves, y las tres plantas en paro reanudaron labores este viernes, dijo el líder sindical y legislador.

Club El Universal

"Se pactó un aumento salarial de 20% global; se aplicará 12% de forma inmediata y retroactiva al 25 de febrero, en que se inició el paro, y el 8% restante estará vigente a partir del 20 de octubre próximo", indicó. Desde luego se pagaran salarios caídos.

Los paristas son 360 trabajadores de las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones, establecidas en Matamoros, Tamaulipas, donde se dio un movimiento de reivindicaciones que se desprendió del alza al salario mínimo en la frontera.

"Ambas partes también abordaron oportunidades de inversiones futuras y planes de crecimiento de la empresa", señaló la oficina del legislador.

En conferencia de prensa en el Senado, acompañado por integrantes del comité ejecutivo y del Consejo de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero, Gómez Urrutia dijo que los acuerdos logrados son muestra de que "el nuevo movimiento sindical se suma al progreso en México".

Señaló el senador Gómez Urrutia que junto con la empresa, los sindicalistas se comprometieron a promover el Plan Nacional de Productividad, Eficiencia y Generación de Empleo, que su organización gremial ha implementado desde hace varios años.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.