Jesusa Rodríguez propone cárcel a quien origine pandemia por comercio de animales

Como medida de seguridad sanitaria, la senadora de Morena propuso "la clausura total o parcial, de forma permanente o temporal, de mercados, mercados sobre ruedas o centrales de abasto"

Jesusa Rodríguez busca prisión a quien origine epidemia por venta de animales silvestres
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 25/04/2020 20:29 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 21:34

María de Jesús Rodríguez Ramírez, senadora de Morena, propuso prisión a quien origine una epidemia, a partir del comercio de animales silvestres en condiciones insalubres.

La legisladora señaló que el coronavirus surgió del mercado Huanan, en Wuhan, China, donde se vendían animales vivos, entre otros, el murciélago. Ante esto, China ya prohibió los mercados húmedos.

Esta semana, la senadora Rodríguez Ramírez presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, Ley General de Salud y al Código Penal Federal, en materia de Mercados Húmedos y Rastros Clandestinos.

Expuso que la Organización Internacional Igualdad Animal ha documentado la brutalidad y condiciones insalubres del comercio de ejemplares de especies de consumo humano tradicional, condiciones en que se generan enfermedades zoonóticas que pueden ser transmitidas a los humanos por vía de virus y bacterias. 

Lea también: Jesusa Rodríguez critica la Navidad en video "porque se come mucha carne"

Rodríguez Ramírez propone incluir en la Ley General de Salud, como medida de seguridad sanitaria, "la clausura total o parcial, de forma permanente o temporal, de mercados, mercados sobre ruedas o centrales de abasto".

La iniciativa pide de dos a cuatro años de prisión, "al que mate en la vía pública a cualquier animal con el objeto de su consumo", y cuando "la matanza se realice sobre un animal silvestre, la pena se incrementará".

El Código Penal Federal incluirá penas por el peligro y riesgo epidemiológico, de dos a cuatro años de prisión, "al que comercialice alimentos, sustancias o animales que por falta de higiene o cumplimiento de normas zoosanitarias representen un riesgo a la salud humana".

Según esta propuesta que fue presentada este viernes ante la mesa directiva del Senado de la República, a siete años de prisión aumentaría la pena por generar la propagación de una epidemia.

cev

Comentarios