Ante el nuevo coronavirus y las posibilidades de que llegue al país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) integró una comisión de investigadores, a fin de promover acciones que atiendan la emergencia sanitaria.
En conferencia de prensa, Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), detalló que este comité establecerá medidas preventivas en caso de que se confirmen infecciones del coronavirus de Wuhan en México.
También capacitarán a los integrantes de servicios médicos de la universidad para que detecten con oportunidad la enfermedad y brinden información a la comunidad estudiantil sobre este nuevo patógeno demoniado 2019-nCoV.

“Son acciones preventivas, al día de hoy no hay motivos de alarma, pero consideramos que es hora de tomar acciones que serán útiles para controlar la transmisión de la infección.
“Esta comisión establecerá las actividades iniciales, orientadas a brindar información suficiente y pertinente a la comunidad universitaria, así como para tomar las medidas que se requieran en caso de que aparezcan casos de coronavirus en México”, subrayó.
Aunque Ponce de León resaltó que el país cuenta con un buen sistema de vigilancia epidemiológica, reconoció que no se puede asegurar que estamos preparados para atender una posible epidemia del virus chino, principalmente porque éste se desconoce.
“Pero podemos actuar de manera eficiente, por eso comenzaremos con una campaña de comunicación con los servicios médicos propios de la UNAM, para estar al tanto de los procedimientos que deben seguirse si hubiera un caso sospechoso, y los grupos de trabajo darán apoyo al sector Salud para dar respuesta a la eventual contingencia”.
El coordinador del PUIS destacó que se preparará a investigadores y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México para que estudien este nuevo virus.
Malaquías López Cervantes, experto en salud pública de la Facultad de Medicina, resaltó que la UNAM tiene gran responsabilidad con su comunidad y con la población en general para participar de manera coordinada en la diseminación de información que sea de utilidad para evitar condiciones extremas, que se caiga en pánico y, en caso de ser necesario, para ayudar al mejor manejo del problema.
María Eugenia Jiménez Corona, investigadora en Ciencias Médicas, comentó que después de la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, México tiene la preparación y cuenta con protocolos que pueden hacer frente a este patógeno.
Para evitar contagios, los expertos recomendaron lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto con personas enfermas de gripe o resfriado, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, y desinfectar los objetos y superficies.
sin interrupciones.
sin límites.